Ateca accionará legalmente por descuentos injustificados a docentes

El reclamo de docentes de diferentes escuelas por descuentos que consideran erróneos, generó que desde el gremio Ateca recaben la información para realizar una presentación legal ante el ministerio de Educación.

El dinero que se quita de los haberes, según aseguran los docentes, es injustificado ya que en la mayoría de los casos corresponden a días en los que usufructuaban licencias de distinta índole, días no laborales o jornadas en las que sí se encontraban en los establecimientos escolares.
Otros gremios reúnen la información de los afiliados para analizarla y ser asesorados legalmente.

Desde Ateca aseguran que a partir de la conformación de la comisión que controla la asistencia de los docentes en las escuelas, realizada por la jefa de Gabinete, Belkys Vera, han ocurrido irregularidades en los descuentos.
El gremio ya recibió reclamos y presentaciones de afiliados de Santa Rosa, Ancasti, Fiambalá, Tinogasta, La Paz y Fray Mamerto Esquiú.

Mario Sánchez, secretario general de Ateca, comentó sobre los descuentos que “estuvimos con la gente asesorándonos legalmente y acompañándolos porque ese tipo de acciones viene sucediendo en el interior, lo hemos denunciado pero ahora está haciendo efecto más visible por lo que está llegando a la Capital. Estamos realizando la preparación de una acción legal”.

En la misma línea, señaló que “nosotros no renegamos por los controles pero que se hagan como corresponde. Tenemos muchos casos en los que descuentan días feriados, domingos, días en los que el docente está prestando servicio en otras escuelas”.

Sobre los relevamientos realizados por la comisión, el dirigente gremial indicó que “es algo arbitrario, tiene muchas falencias el proceso de control, más que nada porque no siguen el procedimiento hasta que consiguen la veracidad, esto hace que después pidan que los docentes justifiquen por algo que ellos – la comisión- no hace bien”.

En relación con los reclamos recibidos en Ateca, el secretario general explicó que “hay casos que nos han acercado en los que hay descuentos aberrantes, en algunos casos por licencias médicas. Hay un abuso total de descuentos a docentes de toda la provincia. Ya tenemos casos de varios lugares, ya hubo en Tinogasta, Santa Rosa, Ancasti, Fiambalá, La Paz y ahora Fray Mamerto Esquiú”.

Consultado sobre el tiempo desde que ocurren los descuentos que consideran erróneos, Sánchez dijo que “los que pasan todos los informes son de una comisión creada por la Jefatura de Gabinete, sólo sabemos de la creación pero no tenemos información de quiénes son los integrantes. Esta es una situación que ya la hemos planteado en las reuniones con las autoridades del ministerio de Educación pero sigue ocurriendo”.

Hasta el día de la fecha no se conoce la cantidad de docentes a los que se les realizaron descuentos que aseguran fueron injustificados.

 WHATSAPP FMA102
FuenteElEsquiu
Compartir