Los 10 hechos que marcaron el 2017 en Argentina

El 2017 en Argentina estuvo marcado por diferentes acontecimientos que sacudieron la vida política y social. Muchos de ellos, aún con las puertas abiertas, tendrán su correlato en 2018.
1 – Conflicto docente

El comienzo del año estuvo signado por las huelgas y marchas docentes, que dejaron a miles de alumnos sin clases en Buenos Aires y otras provincias del país. Roberto Baradel se transformó en la imagen del enfrentamiento con el Gobierno. Finalmente, SUTEBA y los demás gremios aceptaron la oferta de aumento salarial del 21,5% formulada por la provincia de María Eugenia Vidal.

2 – Tragedia en el recital del Indio Solari en Olavarría

En la noche del 11 de marzo el Indio Solari se presentó en Olavarría, en un evento en el que se calcula hubo 150 mil personas más de las previstas. El show terminó en tragedia, con la muerte de Javier León y Juan Francisco Bulacio, y una ciudad sitiada.

3 – Cambio de rumbo en la Causa Nisman

El informe realizado por los peritos de Gendarmería Nacional señaló que al fiscal Alberto Nisman lo mataron dos personas.

 – Cambiemos obtuvo un triunfo contundente en las elecciones

La fuerza liderada por Mauricio Macri se alzó en las elecciones legislativas en las principales provincias del país. Carrió realizó una elección récord en CABA y Bullrich se impuso a CFK en la Provincia.

 – Con Sampaoli, la selección logra una agónica clasificación al Mundial

Jorge Sampaoli asumió el cargo de entrenador de la selección argentina, tras la salida de Edgardo Bauza, para dirigir los últimos 4 partidos de las Eliminatorias. Argentina logró la clasificación recién en la última fecha, venciendo a Ecuador.

En la noche del 11 de marzo el Indio Solari se presentó en Olavarría, en un evento en el que se calcula hubo 150 mil personas más de las previstas. El show terminó en tragedia, con la muerte de Javier León y Juan Francisco Bulacio, y una ciudad sitiada.

6 – La muerte de Santiago Maldonado

El 1° de agosto Santiago Maldonado desapareció en el marco de incidentes durante una protesta mapuche en Chubut. Luego de mantener en vilo al país, el cuerpo del artesano fue hallado el 17 de octubre. La autopsia confirmaría después que “falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”.

7 – Detenciones K

El 2017 estuvo también marcado por el avance de la Justicia sobre las diferentes irregularidades que se cometieron durante la era kirchnerista. Entre otros, Julio De Vido, Amado Boudou, Carlos Zannini, Luis D’Elía y Cristóbal López quedaron detenidos y comenzaran presos el 2018.

8 – La desaparición del ARA San Juan

El 15 de noviembre del 2017 el submarino ARA San Juan desapareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer. “No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas”, sostuvo Enrique Balbi vocero de La Armada el 30/11. Todavía se buscan los restos.

9 – Cristina volvió al Senado

Tras haber terminado segunda en las elecciones por la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta regresó al Senado de la Nación. En diciembre, el juez Claudio Bonadio ordenó dictó su procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero.

10 – Incidentes en el Congreso durante el debate por los jubilados

El debate en Diputados por la reforma previsional provocó jornadas de serios incidentes en la zona de la Plaza del Congreso. Manifestantes y policías terminaron heridos, además de los destrozos que demandarán millones de pesos para la reconstrucción.

Fuente: Mitre

 WHATSAPP FMA102