Fuerte caída de la imagen de Mauricio Macri

Entre ajustes, aumentos permanentes, avance inflacionario y descansos que se extienden, la imagen presidencial sufrió un derrumbe en las encuestas que periódicamente se realizan, y sólo en diciembre cayó 10 puntos, lo cual provoca temor y preocupación en el Gobierno, según un informe publicado hoy por Clarín.

“La imagen de Mauricio Macri no podía no caer y cayó. Los aumentos comenzaron a anunciarse -y algunos a concretarse- a la par de la aprobación de la reforma jubilatoria en el Congreso, que generó polémica y copó el debate público. Un relevamiento oficial que en estas horas comenzó a circular entre los hombres más poderosos del Ejecutivo advierte que la imagen del Presidente perdió 10 puntos sólo durante diciembre. Ya lo venían anticipado otros encuestadores, pero el macrismo desconfía de sondeos ajenos o, directamente, los desecha. Ahora es la tropa propia la que toca la puerta”, advierte Clarín.

El matutino detalla entre las penurias de la gente que “el primer aumento del año fue el del DNI: dos días después del brindis por la llegada de 2018, el trámite pasó de 60 pesos a 100. A ese incremento se sumaron otros, mucho más sensibles: en veinticinco días, el pasaje mínimo de colectivo dejará de costar $6 y pasará a $8, saltará a $9 en abril y a $10 en junio. También subirá el tren, en tres tramos y en todas las líneas, y el subte se irá de $7,5 a $11 en abril y a $12,50 en junio. Aumentará la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de $802 a $931, el acarreo del auto por mal estacionamiento subirá un 27 % y el parquímetro de 8 a 10 pesos la hora. Los taxistas porteños preparan un incremento del 18 % para marzo. Y las prepagas, que tuvieron un acumulado de subas del 30 % en 2017 (varios puntos por encima de la inflación), lograron la aprobación de un primer aumento de un 4% a partir del próximo mes. Los combustibles pegarán un nuevo alza apenas Juan José Aranguren regrese de sus vacaciones y podrían incrementarse los planes de celulares. Los peajes porteños habían aumentado en diciembre: 14 por ciento en las garitas porteñas y entre 25 y 33 por ciento en la autopista Buenos Aires-La Plata que conduce a la Costa Atlántica. Al Gobierno le quedan por anunciar, aún, otras tres dosis de medicina amarga. Suba de electricidad, ya programada para febrero, de gas para abril y de agua para abril o mayo”.

El prestigioso diario añade que “no sólo cae la imagen presidencial: también menguaron las expectativas futuras, es decir, la evaluación que hace la ciudadanía de cómo estará su situación y la del país en el corto y mediano plazo. Ese indicador persigue como un fantasma a Jaime Durán Barba, a quien la cúpula de Cambiemos sigue consultando aun cuando el ecuatoriano se tomó una especie de retiro en Estados Unidos para leer y descansar. Un retiro a medias: dicen que tuvo voz y voto durante el debate de la reforma previsional e incluso en las jornadas de violencia y caos en el Congreso”.

 WHATSAPP FMA102