Comienza el festival mayor de los tinogasteños, la 43° Edición de la Fiesta Provincial y Regional de la Vendimia, que este año reunirá en el escenario natural de la plaza 25 de Mayo de esta ciudad, una nutrida cartelera con artistas locales y nacionales, espectáculo que será totalmente gratis.

Para ello se armó una comisión provisoria y junto al normalizador de la institución César Arce se confió al municipio la organización de la presente edición a un grupo de gente voluntaria presidida por Víctor Jacinto Rojas. Es así que el municipio hará un gran aporte en torno a la logística para el evento y el Gobierno de la provincia enviará a 18 artistas. 

Si bien es cierto que en un primer momento se dudó de la realización de esta edición debido al desmembramiento de la comisión organizadora del Club Juventud Unida, luego de que su presidente Ricardo “Chacho” Tello dejara de existir; finalmente prosperó el trabajo de la subcomisión. 

El clima festivalero se comenzará a vivir a partir del jueves por la noche cuando se inauguren los ranchos en plaza principal. Y se sumará además la carpa de la Cultura donde los artesanos y viñateros locales podrán exponer sus productos y manufacturas realizadas con el propio esfuerzo. También los deportistas podrán exponer sus trofeos y estarán los destacados del año 2007. 

Programa

El espectáculo musical iniciará el viernes a partir de las 23 y contará con Jorge Varas como maestro de ceremonia.

Después de la entonación del Himno Nacional Argentino, el encargado de la apertura será la Academia de Danzas Bailando La Tinogasteña, Academia Abarcan y Academia Pampa y Cielo. Luego de la bendición de los frutos hará uso de la palabra el intendente municipal Simón Quintar, para dar lugar a la presentación de los números musicales: Los del Valle, Marcelo Heredia, Los Rieles, Los Diableros de Orán, Emilio Morales, Las Voces de la Tradición, El Chango Santiagueño y Huayra Canto.

El sábado, la apertura también la harán las academias, en este caso se presentarán la Academia de Danzas Bailando La Tinogasteña, Fortín Sureño y Ballet El Emperador de El Salado. Completarán la jornada La Bruja, Juanjo Genesir, Silvia Pacheco, el humorista Mingo Aguirre, Catamarca 3, Alico Spilocín, Tinogasta 4, Los Huelleros y Los Duendes de la Música.

El cierre se producirá el domingo, con la Academia de Dantas Bailando La Tinogasteña, Academia El Pucará y Academia del Centro Cultural. A continuación actuarán Las Guitarras del Oeste y Jorge Castro, Néstor Pacheco, Belén, Vitín Martoccia, Ale Yame, elección y coronación de la reina, Dúo Cantamarca y Dúo Lapacho.