La fundadora de la editorial Lumen, difusora de la obra en España de autores comoUmberto Eco y Quino, murió en Barcelona a los 75 años

La filósofa e historiadora Esther Tusquets, conocida por fundar a principios de los 60 la editorial Lumen y por haber sido una de las artífices del éxito de autores como Umberto Eco y Quino, falleció a los 75 años en un hospital de Barcelona.

Tusquets, que padecía Parkinson, había ingresado en el hospital por una pulmonía y estuvo acompañada hasta último momento por la escritora Ana María Moix, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Nacida en Barcelona el 30 de agosto de 1936, la editora desarrolló su carrera literaria de forma tardía: su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, apareció en 1978 y se convirtió en la primera parte de una trilogía que continuó con El amor es un juego solitarioVarada tras el último naufragio, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona.

Con la muerte de Tusquets desaparece uno de los grandes testigos de la vida de la burguesía catalana en la segunda mitad del siglo XX y una de las escritoras más dotadas para la evocación en la literatura española.