El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina afirmó que “no encontramos acompañamiento de la Ciudad de Buenos Aires”, al referirse al saneamiento del riachuelo en el marco de su visita a Tecnópolis, junto al secretario de Ambiente, Juan José Mussi.

Después de visitar el stand de la Autoridad del Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el funcionario indicó que “requerimos acompañamiento que por ahora no encontramos” y dijo que “la Ciudad de Buenos Aires prácticamente no comenzó con lo que le correspondía”, que estaba relacionado con la relocalización de las familias apostadas en los márgenes del río.

En ese sentido, contó que más del 94 por ciento de las empresas que tenían alguna vinculación con la contaminación de la cuenca ya “fueron readecuadas” y recordó que durante los nueve años de gobierno del kirchnerismo se sacaron todos los barcos hundidos en esas aguas.

Por otra parte, Abal Medina celebró que la exposición ya fue visitada por aproximadamente un millón doscientas mil personas.

“Siempre es un gusto visitar esta exposición que muestra nuestra historia, lo que fuimos, lo que somos, lo que logramos alguna vez y lo que podemos lograr”, remarcó y además destacó que, a pesar del frío, la convocatoria no ha mermado.

El jefe de Gabinete recorrió específicamente el Ecopunto de gestión de residuos en la muestra y el stand de ACUMAR.

En el Ecopunto, pudo observar el proceso de funcionarios la separación de residuos, ya que ese stand se ocupa de encarar esa tarea, con los residuos reales que se producen en Tecnópolis.

Ese espacio, desarrollado por la Secretaría de Ambiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, incluye también la instalación en la muestra de tachos de basura diferenciados para residuos reciclables y no reciclables.

En el stand de Acumar los funcionarios recordaron la historia del Riachuelo, su contaminación, y los trabajos que se realizan para recuperarlo.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) es un organismo público que reúne en su estructura la sinergia del Gobierno Nacional, representado por la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Ambiente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de más de 5 millones de habitantes en la cuenca, trabajando para generar resultados duraderos a través de la construcción de obras de infraestructura, limpieza y mantenimiento del espacio público, control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial.

 

Telam