En declaraciones a medios radiales, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se refirió al proyecto minero binacional Lama Pascua, que extenderá su inicio de operaciones para mediados del año 2014. En tal sentido afirmó: “La prolongación de la construcción de este gran emprendimiento, significa un año más de labor para los 10 mil trabajadores directos e indirectos y cientos de proveedores locales que abastecen los requerimientos del proyecto”.

Asimismo, destacó que el nuevo cronograma de trabajo del proyecto también implicará un incremento de la inversión del orden de los 10 mil millones de pesos que se sumarán a los 25 mil previstos, y en ese sentido reconoció que “esto también será beneficioso para el país, por ser más inversión externa  y más contratos para PyMEs de servicios nacionales”.

También recalcó que “dar nacimiento a un proyecto con las dimensiones de Lama Pascua, en un emplazamiento geográfico que lo ubica a 4500 sobre el nivel del mar, representa un enorme desafío desde lo técnico, logístico, humano, científico, industrial, y  es lógico y hasta normal que las estimaciones en materia de tiempos e inversión de un proyecto se modifiquen en el curso del mismo”.

Finalmente Mayoral expresó “el incremento de inversión de este proyecto ratifica que la minería argentina en el 2012 alcanzará un pico histórico de inversión, afirmando el modelo de crecimiento sostenido que la actividad viene experimentando durante el transcurso del siglo”.