El cordobes juega con el serbio en el primer encuentro de un argentino en el tenis. Más tarde jugarán Berlocq y Del Potro. Desde las 8:00

David Nalbandian, símbolo de la «Legión» de tenistas argentinos, será el primero en debutar en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que también jugarán Juan Martín Del Potro y Carlos Berlocq, en tanto que Juan Mónaco lo hará el domingo.

El cordobés Nalbandian, 39no. en el ranking mundial de la ATP, entrará en acción a las 8 -hora de la Argentina- frente a un rival de calibre como el `top ten` serbio Janko Tipsarevic (8), y en el caso de salir airoso, su próximo compromiso será ante el eslovaco Lukas Lacko (55) o el alemán Philip Petzchner (92).

No fue benévolo el sorteo del cuadro londinense para el tenista de Unquillo, ya que si bien el historial está igualado en dos triunfos para cada uno, los del cordobés fueron en Australia 2007 e Indian Wells este año, y los del serbio en Miami, en marzo último, y el mes pasado en Wimbledon, en idéntico escenario y superficie que se encontrarán este sábado.

El segundo argentino que entrará en acción sobre el césped londinense será Berlocq (38), quien jugará a las 11.30 frente a un rival accesible como el ruso Alex Bogomolov (54), y en el caso de pasarlo, como se supone, asumirá una `parada brava` ante el español Nicolás Almagro (12) o el serbio Victor Troicki (31).

Respecto del historial entre Berlocq y Bogomolov, se enfrentaron en torneos de la categoría Challenger con un triunfo para cada uno, el argentino en Buenos Aires 2009 y el ruso en León, México, en 2003.

En tanto, el tandilense Del Potro (9), campeón este año en Estoril y Marsella, y una de las grandes esperanzas argentinas para conquistar una medalla, es favorito ante el croata Ivan Dodig (95), un rival al que venció la única vez que se enfrentaron, el año pasado en el ATP de Memphis.

El tandilense debería sortear a Dodig, al que enfrentará desde las 14, y luego se encontrará con el italiano Andreas Seppi (28) o el estadounidense Donald Young (60), también accesibles.

Otro tandilense, «Pico» Mónaco (10), en el mejor momento de su carrera, con títulos en Viña del Mar, Houston y Hamburgo, y su ansiado acceso al `top ten`, fue reprogramado para el domingo sin horario determinado aún.

Mónaco, integrante junto a Del Potro y Nalbandian del equipo argentino de Copa Davis que jugará en septiembre las semifinales del Grupo Mundial ante la República Checa, en Buenos Aires, no tendrá un debut sencillo, ya que se medirá con David Goffin (63), la promesa belga de 21 años, al que enfrentará por primera vez.

En el caso de pasarlo, el tandilense se encontrará en la siguiente ronda con el ruso Dmitry Tursunov (138) o bien con el `zurdo` español Feliciano López (30).

En tanto, también está programada para las 13.30 la presentación del dobles compuesto por Nalbandian (298 en el ranking de la especialidad) y el «Gordo» Eduardo Schwank (54), frente a la fuerte dupla francesa conformada por Michael Llodrá (6) y Jo-Wilfried Tsonga (123), segundos favoritos al título.

En tanto, para el domingo está prevista la presentación del dobles femenino de Gisela Dulko (15) y Paola Suárez (53), dos ex número uno del mundo de la WTA en la especialidad, frente a las chinas Shuai Zhang (46) y Na Li, esta última sin ranking como doblista pero gran tenista, de hecho fue campeona de Roland Garros el año pasado.

Por su parte, el dobles mixto que conformarán la tigrense Dulko y el tandilense Del Potro, debutaría, en principio, el martes próximo.

Sin dudas, la gran atracción en el inicio del tenis será la presentación a las 12 del notable suizo Roger Federer (1) frente al colombiano Alejandro Falla (51).

El suizo, siete veces campeón de Wimbledon, se siente como `pez en el agua` sobre el césped londinense y se propuso añadir a su increíble cosecha de trofeos la medalla dorada en singles, luego de haber conquistado esa presea en dobles, junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, en los Juegos de Beijing 2008.

El tenista nacido en Basilea hace 30 años y ganador de 17 torneos de Grand Slam se puso entre ceja y ceja la medalla dorada en los Juegos de Londres, y sus principales opositores serán el serbio Novak Djokovic y el inglés Andy Murray, no estará esta vez el español Rafal Nadal, quien se lesionó y pasó a integrar la nómina de los `grandes ausentes` en la cita olímpica.

En el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, debutará -posiblemente el domingo- ante la rumana Irina Camelia Begu (79) y la polaca Agnieszka Radwanksa (2) frente a la alemana Julia Georges (24).

El `plato fuerte` de las damas para la jornada del sábado será el cruce que protagonizarán a partir de las 10 la estadounidense Serena Williams (4) y la serbia Jelena Jankovic (20).

Serena Williams es la actual campeona de Wimbledon y conquistó las medallas doradas en dobles en los Juegos de Sidney 2000 y Beijing 2008, en ambos casos en pareja con su hermana mayor Venus.