La secretaria General de ATECA, Nancy Quiñones, manifestó que el inicio del dictado de clases en todos los niveles está garantizado, y que los docentes no plantearán medidas de fuerza ni retrasarán el regreso de la comunidad educativa.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia garantizaron que el reinicio de las clases encontrará a todos los grados y cursos con docentes, por lo que confían en que si esto se cumple no existan más inconvenientes para iniciar la actividad en las aulas.

“Estamos preocupados; queremos que cumplan y se garantice el dictado de clases en todos los niveles, nosotros defendemos la escuela pública, queremos que todos los chicos tengan clases”, aseguró Quiñones.

La sindicalista remarcó que tras haber cerrado el tema salarial, comenzaron a trabajar en la conformación de comisiones para debatir ejes sobre la Transformación Educativa. E invitó a los docentes que tengan inconvenientes en cualquier escuela de la provincia a dar a conocer la situación y colaborar para mejorar el sistema.

Encuentro

Por otra parte y en el marco de la Transformación Educativa, Quiñones dio a conocer que el pasado 13 de julio concretaron el primer encuentro para conformar las comisiones de trabajo, mientras ya solicitaron audiencia a las autoridades del Ministerio de Educación a los fines de organizar la agenda de trabajo para el segundo semestre, tiempo en el que piensan avanzar en el debate de comisiones de trabajo sobre deudas docentes, elecciones de juntas y capacitaciones.

El 2° Encuentro para la Transformación Educativa hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se realizará el próximo 3 de agosto.

En cuanto a los avances que tuvieron en el 1° Encuentro, se conoció que el evento significó el comienzo de una serie de encuentros y se conformaron las comisiones de trabajo con el fin de producir las propuestas de ATECa para ser presentadas en el marco de las paritarias 2012 en la provincia de Catamarca.

El debate llevado a cabo en las comisiones versa sobre el Nomenclador de Cargos docentes; Estatuto del docente; Ley de Educación Provincial y Régimen de licencias.

El trabajo en las distintas comisiones concluyó en la necesidad de la defensa de la Escuela Pública; que la Educación debe ser pública, gratuita, popular e inclusiva, siguiendo lineamientos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano; y de la oportunidad histórica para los trabajadores docentes de participar en el proceso de transformación educativa.

El Encuentro fue liderado por la secretaria General de ATECa, Nancy Quiñones; el coordinador del Encuentro, Omar Villagrán y contó con la presencia y activa participación del secretario de Derechos Humanos de CTERA y secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi. También asistieron en calidad de invitados los representantes de SADOP y de SUTECA.