Estos dispositivos se encuentran en países de habla hispana y la situación ha sido dada a conocer por la compañía de seguridad Eset Security.  De momento el país más comprometido es Chile, con un 44% de equipos infectados.

La compañía de seguridad Eset ha dado a conocer la situación en la que se encuentra actualmente el gusano Dorbot, que se presenta como una de las principales amenazas de este tipo que afecta a países de habla hispana.

Según explican desde la firma de seguridad, Dorkbot ya ha infectado más de 81.000 equipos. Chile se sitúa a la cabeza con el 44% de dispositivos infectados, pero España también aparece en la lista con un 8%.

Dorkbot se propaga a través de las redes sociales y tiene como principal objetivo la creación de una ‘botnet’ (red de equipos infectados y controlados con un fin). Al parecer, es capaz de robar las credenciales de los usuarios y lanzar ataques de ‘phishing’ contra los bancos. Además, el gusano puede acceder a la información del usuario cuando se conecta a servicios como Facebook o Gmail.

«Esta ‘botnet’ también está orientada al robo de cuentas corporativas, lo que pone de manifiesto la importancia de estar informado y de contar con las herramientas necesarias para prevenir ataques informáticos en los entornos corporativos», ha recordado el responsable de seguridad de Eset Latinoamérica, Pablo Ramos.