El argentino Juan Martín del Potro, número 9 del mundo, se metió entre los ocho mejores del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos al vencer al francés Gilles Simon por 6-1, 4-6 y 6-3.

Del Potro, nacido en Tandil y noveno en el ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Simon (13) en la cancha número dos de Wimbledon al cabo de una hora y 51 minutos de juego, y asumirá su próximo compromiso ante el ganador del cruce entre el español David Ferrer (5) y el japonés Kei Nishikori (17).

El argentino había eliminado en las rondas previas al croata Ivan Dodig (99) y al italiano Andreas Seppi (28), y hoy jugó un primer set impecable ante Simon, luego vaciló y dejó escapar el segundo, pero reaccionó a tiempo para llevarse el tercero, que le deparó el triunfo final y la posibilidad de soñar con una medalla olímpica.

El tandilense se imponía con facilidad por 4-1 y 40/15, cuando la lluvia, algo típico por estos días en la capital inglesa, motivó la interrupción del partido cuando sólo habían transcurrido 24 minutos de juego.

Del Potro salió a jugar ante Simon con mucha convicción, se plantó bien en el centro de la cancha y desde allí lanzó sus `misiles` de derecha, que le permitieron tener siempre el control del partido y mantener a su rival a la defensiva.

El tandilense sacó muy bien y también estuvo preciso en la devolución, al punto que quebró dos veces el servicio de Simon, lo que le permitió adelantase 2-1 y 4-1, respectivamente.

El francés intentó lastimar con su muy buen revés cruzado a dos manos, pero no lo logró y se agigantó la figura de Del Potro, alentado desde una de las tribunas de la cancha número 2 de Wimbledon por unos 150 argentinos.

Entre ese público que se acercó a apoyar al tandilense se distinguieron el crack bahiense Emanuel Ginóbili, el porteño Luis Scola y sus compañeros del seleccionado de básquetbol Pablo Prigioni, Marcos Mata y Facundo Campazzo, y también estuvieron el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, más Gabriel Curuchet, el ex ciclista y actual jefe de la delegación argentina en Londres.

Como era de imaginar, «Manu» Ginóbili fue el más requerido por el público a la hora de pedir una foto o un autógrafo, y respondió siempre con gentileza y su habitual cordialidad, mientras aguardaba la reanudación del partido en el coqueto complejo inglés.

En la reanudación del juego, Del Potro mantuvo su firmeza y convicción, lo que le permitió ganar el parcial por 6-1 con otro quiebre sobre el servicio del galo.

En el segundo set, Simon dejó claro que no era un mero partenaire y propuso un juego más veloz, al tiempo que bajó en forma considerable el número de errores no forzados.

El encuentro se emparejó hasta que Simon quebró por primera y única vez el servicio de De Potro, se adelantó 4-3 y luego cerró el set por 6-4.

En el tercer y definitivo parcial, el argentino volvió a pegarle fuerte a la pelota, tomó la iniciativa con su derecha y devolvió muy bien, así consiguió otro quiebre (2-0) y luego estiró la diferencia a 3-0 con su servicio.

Del Potro no vaciló y conservó la ventaja (más allá de algún buen revés del francés) hasta el final, lo que le permitió ganar por 6-3 e instalarse en la siguiente ronda, y así ya se aseguró su diploma en la cita olímpica.

El tandilense seguirá adelante en singles ante Ferrer o Nishikori, y también incursionará en el dobles mixto en pareja con la tigrense Gisela Dulko, ex número uno del mundo en la especialidad.

 

Telam

Artículo anteriorSantiago Fernández, afuera de la lucha por las medallas
Artículo siguienteTodos por Evelyn… este viernes 3 de Agosto