El ministro de Planificación afirmó que el Gobierno profundizará su gestión federalista a través de políticas que prioricen el valor agregado argentino, tanto en el sector minero como en el hidrocarburífero.

«Estamos comenzando una nueva etapa, incorporando valor agregado argentino en el sector minero, y el mes que viene haremos anuncios para el sector hidrocarburífero», indicó Julio De Vido.

El jefe de la cartera de Planificaciòn realizó estas afirmaciones en el marco de una Jornada de Minería que se lleva a cabo en el Hotel Panamericano y tiene por objetivo profundizar la inserciòn de empresas nacionales, especialmente pymes, en la cadena de valor del sector.

De Vido destacó el sentido federalista del encuentro y, a modo de ejemplo, recordó que las «provincias tienen ahora una participación inédita en YPF, con una forma mucho más militante de ejercer el federalismo».

«En los años noventa estaba en juego la propia existencia de nuestro Estado Nacional y hoy trabajamos, con niveles que nunca se conocieron, con una visión federal que en aquel momento era imposible de imaginar», indicó.

El funcionario, además, destacó el rol que deberán asumir los empresarios del sector, que será «fundamental para la incorporación permanente de valor agregado argentino a las actividades mineras».

En tal sentido, instó a seguir trabajando para generar «mayor confianza, mayor seguridad jurídica, siempre mirando hacia adelante, sin dar un paso atrás, como decía (el ex presidente) Néstor Kirchner».

Por su parte, el gobernador de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, deslizó la necesidad de «una mayor participaciónn de la renta minera, pero siempre respetando cada uno de los proyectos, sin exagerar nuestras pretensiones».

Fellner le solicitó un gesto de «actitud» a las cámaras empresarias mineras para que «este tipo de reuniones también se realicen en el interior» argentino, es decir en las provincias dónde se encuentran los yacimientos.

Participaron en la apertura del evento, ademàs del ministro De Vido y Fellner, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El panel principal se completó con el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez; el presidente de la Asociaición de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain; y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu.

Previamente, se proyectó un video elaborado por la Secretaría de Minería, que exhibió los números más importantes de la actividad y la potencialidad de los recrusos naturales del suelo argentino.

De hecho, se informó que los proyectos crecieron un 3.300 por ciento desde el 2003 en adelante y la mejora de la inversión también se ubicó en niveles inusuales: 1.948 por ciento.

La minería generó unos 450.000 puestos de trabajo, las exportaciones del sector crecieron 434 por ciento y más de 4.000 pymes trabajan en distintos proyectos del sector minero.

 

Telam