La neblina y los intensos bancos de niebla que cubren todo el país determinaron que se montaran operativos de tránsito asistido en las autopistas Del Oeste y Ezeiza-Cañuelas y en el complejo Zárate-Brazo Largo.

Es porque prácticamente es nula la visibilidad de conducción. Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dijo a Télam que «la Agencia Nacional de Seguridad Vial montó junto a Gendarmería Nacional, por la intensa niebla y la baja visibilidad, operativos de tránsito asistido en la autopista Del Oeste, en el tramo Luján-Moreno y en la autopista Ezeiza-Cañuelas».

También se dispuso tránsito asistido «en el complejo Zárate-Brazo Largo que une la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos y que incluye los puentes Urquiza y Mitre y la isla Talavera».

«En Zárate-Brazo Largo el tramo corresponde a la ruta nacional número 12, también llamada Ruta del Mercosur», agregó.

El vocero recordó que en todos los casos «se transita en grupos de unos cien vehículos, con un coche guía» y que «no se puede sobrepasar al coche que nos antecede, prestando mucha atención a su desplazamiento».

 

La situación en otras rutas y autopistas

La presencia de niebla también reducía esta mañana la visibilidad de conducción en la autopista La Plata-Buenos Aires, y en las rutas 2, 3, 9 y 205, por lo que las autoridades viales pidieron circular con precaución.

Para evitar siniestros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó no detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha.

Además, el organismo recordó en un comunicado que se deben usar las luces bajas encendidas y los faros antiniebla y nunca utilizar las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual.

Por otra parte, sugirió mantener el parabrisas limpio permanentemente y utilizar el sistema de desempañado del vehículo.

Finalmente, la ANSV pidió extremar la atención en el manejo debido a que este fenómeno meteorológico también afecta a la adherencia del vehículo en la calzada.

 

Está cortada la ruta 8 en Colón

La niebla reducía a menos de 20 metros la visibilidad de conducción en la ruta nacional 8, a la altura de la ciudad bonaerense de Colón, por lo que las autoridades viales decidieron invitar a los conductores suspender la circulación hasta que cambien las condiciones climáticas.

Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dijo a Télam que «en la zona de Colón, en Buenos Aires, la ruta 8 está parcialmente cortada».

«Allí los bancos de niebla cubren completamente la traza de la ruta; la visibilidad es de apenas 20 metros y en algunos sectores menos y las autoridades viales decidieron invitar a los conductores a detenerse y permanecer en paradores hasta tanto cambie la situación», agregó.

«Otro tanto ocurre en el puesto de peaje, donde los vehículos son detenidos, quedando a la espera de mejores condiciones de circulación, con el fin de evitar accidentes», concluyó Arriaga.

 

Telam