La primera fue de plata y llegó desde un salto triple en Paris 1924, mientras que en esa misma edición el equipo de polo obtuvo el primer oro. Hoy, el bronce de Del Potro se convirtió en la número 67. El repaso de todas, en esta nota

Con la medalla de bronces obtenido por Juan Martín Del Potro en Londres 2012, la Argentina consiguió 67 presea en toda su historia olímpica de las cuales 17 son oro, 23 de plata y 27 de bronce.

El primer atleta en conseguir subirse a un podio en los Juegos Olímpicos fue Luis Brunetto en París 1924 cuando se clasificó segundo en la prueba de salto triple. En ese mismo certamen, la selección de polo fue campeona consiguiendo la primera dorada para el país.

Además, Alfredo Copello, y Héctor Méndez ganaron la plata y Pedro Quartucci y Alfredo Porzio el bronce, todos en boxeo.

En Amsterdam 1928, el fútbol aportó la primera presea aunque cayó en la final ante Uruguay por 2 a 1. Victorio Avendaño, Arturo Rodríguez Jurado, se alzaron con el oro en boxeo, Alberto Zorilla lo hizo en natación, mientras que los púgiles Víctor Peralta y Raúl Landini, fueron segundos y el seleccionado de esgrima finalizó tercero.

Juan Carlos Zabala ganó la maratón en Los Ángeles 1932, dándole la primera presea a la Argentina. Carmelo Robledo y Santiago Lovell se impusieron en Boxeo, mientras que Amado Azar terminó segundo.

En Berlín 1936, se consiguieron siete medallas: dos oros, dos platas y tres bronces. En Londres 1948 se repitió esa actuación ganado una dorada y una plateada más. Mientras que en Helsinki 1952 hubo un solo campeón argentino y cinco podio en total.

A partir de allí hubo 12 Juegos Olímpicos en los que la Argentina no obtuvo ninguna presea de oro.

En Melbourne 1956, Humberto Selvetti se llevó la plata y Víctor Salazar el bronce en boxeo. Roma 1960 arrojó resultados similares: el equipo de yachting salió segundo y el púgil Abel Laudonio tercero.

Carlos Alberto Moratorio, capitán del Ejército Argentino, fue el único argentino que subió a un podio en Tokio 1964, fue plata en equitación. En México 1968 solo hubo dos bronces: Alberto Demiddi en remo y Mario Guilloti en boxeo. En tanto que Munich 1972, el remero Alberto Demiddi fue el único laurel nacional, siendo segundo en su categoría.

Luego de esa competencia vinieron 26 años sin medallas, en Los Ángeles 1984 y Montreal 1796 no se consiguieron preseas, mientras que la Argentina no se presentó en Moscu 1980.

Gabriela Sabatini sería la encargada de romper esa racha consiguiendo la plata en Seúl 1988, mientras que la selección de vóley se llevó el bronce.

En Barcelona 1992, la pareja Javier Frana – Christian Miniussi fueron terceros en doble masculino de tenis, y en Atlanta 1996 Carlos Espinola  ganó la medalla de plata en la clase Mistral (windsurf),  el seleccionado de fútbol hizo lo mismo y Pablo Chacón ocupó el último lugar del podio en boxeo.

En Sydney 2000 repitió Carlos Espínola, Serena Amato y Javier Conte-Juan De la Fuente se llevaron el bronce en yachting y Las Leonas la plata en hockey femenino.

El 28 de agosto de 2004, la selección de fútbol y la de básquet volvieron a llevar a la Argentina a los más alto del deporte olímpico, con sendas presea doradas por primera vez en su historia de esas disciplinas.

Georgina Bardach ganó el bronce en la prueba de 400 metros cuatro estilos y le dio la primera medalla de esos Juegos Olímpicos al país. Carlos Espínola-Santiago Lange y Paola Suárez-Patricia Tarabini, ganaron el bronce.

En Beijing 2008, la primera alegría llegó de la mano de Paula Pareto en judo, mientras que Juan Curuchet-Walter Pérez en ciclismo y el fútbol (otra vez) se subieron a lo más alto del podio.

Además, la selección de básquet, de hockey femenino y Carlos Espínola-Santiago Lange trajeron un bronce.

 

Infobae