El pasado martes 6 de Agosto, comenzó la semana denominada «Salud en Familia» y se realizó el lanzamiento oficial del Certamen Nacional de Poesía Costumbrista

La Municipalidad de Tinogasta programó múltiples actividades que dieron inicio a la “Semana de Tinogasta”,  como parte de los festejos por su Fundación.

Dentro de las actividades programadas, se encuentra la semana denominada SALUD EN FAMILIA.  El motivo elegido en esta oportunidad, está ligado a las gestiones realizadas por el Intendente Hugo Avila, a través de las cuales,  la ciudad de Tinogasta se encuentra  inscripta en el Programa Nacional Municipios Saludables por tal motivo se coordino junto a  las instituciones del medio, diferentes actividades que tienen como  objetivo principal, insertar hábitos para  una vida saludable.

Ya confirmaron su participación y organizaciones como son: Médicos Comunitarios de la Ciudad de Tinogasta, Hospital Zonal San Juan Bautista, Bomberos Voluntarios de Ciudad de Tinogasta, ONG Juanas de Azurduy conjuntamente con la Municipalidad Autónoma de Tinogasta.

Las actividades comenzaron el martes en la Plaza Principal 25 de Mayo, frente a la escuela secundaria Bernardino Rivadavia a partir desde las 15 horas. En la oportunidad se llevó a cabo un sencillo acto, que contó con la presencia del Secretario de Gobierno Victor Barrionuevo, la Secretaria de Hacienda C.P.N Milagros Martinez, el Secretario de Cultura Educación y Turismo Prof. Jorge Castro, además Directores de las escuelas e Instituciones invitadas.

Luego de la presentación de Banderas de ceremonia de las escuelas presentes, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Posteriormente se dió lectura al Decreto MT Nº 065/2012, a través del cual el Intendente Hugo Avila, declaró de Interés Municipal, el programa denominado «Semana de la Salud en Familia», considerando que el Municipio debe apoyar y contribuir a todo tipo de programas referentes a la educación para la salud y la familia dentro de la comunidad.

Sobre este particular, el Secretario de Gobierno Victor Barrionuevo dijo que es necesario este tipo de eventos y resalto el rol de la familia en estos temas, destacando la colaboración y participación de todas las instituciones del medio.

Seguidamente se desarrollo la charla sobre los nuevos paradigmas de la familia, a cargo de la Lic. Lorena Pereira y la Psicóloga Isabel Ramirez, quienes fueron las encargadas de abrir el diálogo e interactuar con los alumnos, docentes y público que se encontraba presente, formulando preguntas y dando opiniones sobre distintas problemáticas.Sobre el final de la jornada se realizo la marcha con antorchas por la salud y la familia y un concurso muy divertido que denominaron «yo se, en familia». Cuando el sol comenzaba a esconderse, llegó el final del primer encuentro que sirvió para comenzar exitosamente la semana de Tinogasta.

Recordamos que las próximas actividades se desarrollaran segun el siguiente programa:

DÍA JUEVES 9 DE AGOSTO “ALIMENTACIÓN SALUDABLE”
CHARLA: “ALIMENTACION SALUDABLE”
Disertante: Nutricionista Elena Garnica Y Dra. Sofia Bellido

DIA  VIERNES 10 DE AGOSTO “SALUD Y EDUCACION SEXUAL”
CHARLA por parte del INADI  “Discriminación Racial y Diversidad Sexual”  con la Coordinacion de la ONG Juanas de Azurduy
Disertante: Prof. Emperatriz Márquez y  Lic. Natalia Brizuela
CHARLA “Educación sexual” por parte del CUR CATAMARCA
EVENTO ARTÍSTICO

DIA SABADO 11 DE AGOSTO “ACTIVIDAD FISICA Y SALUD”
CHARLA “IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA”
Disertante: Dra.  Sofia Bellido
CONCURSO BICICLETEADA EN POSTA
CONCURSO COMIDA SALUDABLE
MARATÓN POR LA SALUD EN FAMILIA

DIA DOMINGO 12 DE AGOSTO “DEREHOS DE LOS NIÑOS”
CHARLA “DERECHOS DEL NIÑO Y SALUD”
Disertantes: Lic.  Lorena Pereira y Psicóloga Isabel Ramírez

DIA LUNES  13 DE AGOSTO “NO A LA VIOLENCIA FAMILIAR”
CHARLA “VIOLENCIA FAMILIAR” Ronda de Profesionales de las distintas Instituciones Participantes.

ENTREGA DE PREMIOS
CIERRE DE ACTIVIDADES