Las dirigidas por Retegui jugarán frente al último campeón oilímpico en Beijing 2008. La selección femenina de hockey busca lograr por primera vez en la historia una presea dorada. Se juega a las 16

Las Leonas juagarán ante Holanda, actual campeón olímpico, la medalla de oro de Londres 2012. Después de vencer a Gran Bretaña en la semifinal, la Selección que dirige Retegui buscará llevarse el oro esta tarde a partir de las 16:00.

Argentinas y holandesas han dominado el espectro internacional de la actividad durante los últimos 10 años. Lo cierto es que Las Leonas buscarán el único título internacional que les falta a su cosecha: el olímpico.

La selección de hockey demostró un nivel aceptable en lo que va del torneo, con una goleadora implacable como Carla Rebecchi, aunque todavía espera más de su máxima figura, Luciana Aymar. Capricho o no del destino, la maga `Lucha` cumplirá mañana 35 años y, casi con seguridad, después del bocinazo de cierre, le dirá adiós a su trayectoria con la camiseta celeste y blanca.

«Trabajamos duro durante cuatro años y estamos en el lugar en el que queríamos estar. Ahora vamos por la gloria olímpica», dijo Retegui, apenas finalizado el encuentro de semifinal ante Gran Bretaña (2-1). El mismo técnico apuntó que enfrentar a Holanda es una suerte de «clásico. Es como si fuese un Argentina-Brasil en el fútbol. Nos conocemos mucho», sostuvo.

Argentina, subcampeón olímpico en Sydney 2000 (perdió la final con Australia por 3-1), supo amalgamar el recambio generacional lógico y está, nuevamente, en una instancia decisiva. Enfrente estará Holanda, doble oro en JJ.OO. (Los Angeles 1984 y Beijing 2008), y conjunto que mejor ha rendido en lo que va del certamen.

El conjunto `naranja`, es cierto, sufrió más de lo esperado para acceder a la final, pues superó en la definición por penales a Nueva Zelanda en la restante semifinal, después de igualar 2-2 en los 85 minutos de juego (70 reglamentarios y 15 de alargue). Pero durante la etapa clasificatoria, el elenco holandés venció los cinco cotejos que disputó: Bélgica (3-0), Japón (3-2), China (1-0), Corea del Sur (3-2) y Gran Bretaña (2-1).

Por su lado, Las Leonas también se adjudicaron su grupo, el B, con el siguiente trayecto: Sudáfrica (7-1), Estados Unidos (0-1), Nueva Zelanda (2-1), Alemania (3-1) y Australia (0-0). Los dos finalistas definieron ya otra serie de certámenes internacionales. Y con resultados disímiles.

Así, el equipo albiceleste se adjudicó, por ejemplo, dos títulos por Copa del Mundo: Perth 2002 y Rosario 2010. Y también ganó los Champions Trophy de Amstelveen 2001 y Nottingham 2010.

El elenco `naranja` por su parte se impuso en las instancias decisivas de dos Champions Trophy: Quilmes 2007 y Amsterdam 2011. Pero se dio el gusto, además, de infligirle dos dolorosas derrotas a las Leonas, ambas en los Juegos Olímpicos precedentes: en Atenas 2004 (por penales, tras un 2-2 en semifinales) y en Beijing 2008 (5-2 en semifinales, también).

 

Infobae