El ente recaudador lanzó un paquete de medidas que hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial. Cada mes, colegios y consorcios deberán informar sobre quienes abonen más de $2.000 en concepto de cuotasexpensas en countries, barrios privados y edificios

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial los nuevos regímenes de información contra la evasión fiscal mediante la auditoría de pagos de expensas y cuotas de escuelas privadas -entre otros conceptos- cuando superen el valor de los 2000 pesos.

El paquete de medidas adelanta a un mes las presentaciones de los datos –anteriormente eran cuatrimestrales- que deberán efectuar los distintos agentes de información afectados, con el objetivo de «combatir posibles tácticas de evasión fiscal».

Según reza la Resolución 3369 de la AFIP, quedan bajo la obligación de consignar la información tributaria correspondiente los administradores que gestionen:

– “Countries”, barrios cerrados, barrios privados, clubes de campo, clubes de chacra, y urbanizaciones privadas “que superen los 400 metros cuadrados y el importe de expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto, resulte mayor o igual a $2000”.

– Consorcios o edificios afectados por el régimen de propiedad horizontal “cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea mayor o igual a 100 metros cuadrados y el monto de expensas (…) resulte mayor o igual a $2000”.

Para el caso de los colegios de educación inicial, primaria y secundaria, las instituciones deberán informar también todos los meses «la totalidad de los importes facturados o devengados en concepto de cuotas mensuales, iguales o superiores a $2000 por alumno«, según establece la Resolución 3368 del organismo tributario.

Los agentes de bolsa y operadores de bonos a mercado abierto también son alcanzados por el nuevo plazo mensual y régimen de información, según lo dispuesto en la Resolución 3365 de la AFIP.

En total, son seis los cambios que afectan a diversos agentes en materia de plazos y formas de consignación de información tributaria. Además de los indicados, alcanza también a los representantes en el país de sujetos del exterior (RG 3364), las donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias (RG 3366), y las liquidaciones a Productores de Seguros (RG 3367).

El reforzamiento de las medidas antievasión busca el uso al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto «ex ante» como «en línea» de las operaciones.

 

Infobae