Kim Dotcom ataca de nuevo. El creador de Megaupload, el servidor de descargas que fue cerrado a principios de este año bajo la acusación de “piratería”, sugirió ayer desde su cuenta de Twitter que el sitio volverá a estar online antes de fin de año. “Sé que todos están esperándolo. Se viene. Este año. Lo prometo. Más grande. Mejor. Más rápido. 100% seguro e imparable”, anunció Dotcom a través de esa red social, desde su mansión en Nueva Zelanda, mientras goza de libertad bajo fianza y espera la extradición a Estados Unidos, acusado de piratería, asociación criminal y lavado de dinero.

El multimillonario informático de origen alemán no dio más pistas. Incluso confundió a más de uno de sus seguidores, que pensaron que se estaba refiriendo a otro proyecto de su factoría, Megabox. Algunos medios hicieron rebotar ese tweet al interpretar que se refería a este proyecto. El primero fue Jon Russell, editor en Asia del sitio especializado The Next Web. Así que cinco horas después, Kim Dotcom (@KimDotcom) le respondió a Russell y dobló la apuesta vía Twitter: “Sí, Megabox también llega este año”.

Según promete, Megabox va a incomodar a las empresas discográficas y revolucionará el mercado de la música online. Se trataría de un servicio que permite a los artistas vender su música directamente a los usuarios. En unas declaraciones previas para la web Torrent Freak, Dotcom describió los objetivos de Megabox y explicó el modelo de negocio de su nuevo proyecto: “UMG (Universal Music Group) sabe que vamos a competir con ellos a través de nuestra propia empresa de música, Megabox.com, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente a los consumidores manteniendo el 90% de los ingresos”. Sin embargo, la descarga de algunas canciones serían gratis, gracias a un sistema llamado Megakey, que de todos modos otorgaría ganancias a los dueños de los derechos del tema en cuestión.

Respecto de Megaupload, no es la primera vez que Kim Dotcom sugiere su regreso. También a través de Twitter, avisó el 31 de julio pasado: “Están presenciando la historia mientras se hace. ¡El nuevo Mega(upload) es mejor de lo que podrían imaginar! Lo prometo.

Van a amarlo.” Y días antes, en alusión al rechazo de la Eurocámara al ““Acuerdo Comercial Anti-Falsificación”, conocido como ACTA, publicó: “SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA(upload) regresará. Más grande, mejor y más rápida”.

Desde su detención, Dotcom sostiene que el cierre de Megaupload fue ordenado por la Casa Blanca después de que influyentes ejecutivos de Hollywood se reunieran el año pasado con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Megaupload era una de las páginas de intercambio de archivos más importantes del mundo. Funcionó desde 2005 hasta enero de este año y permitía “subir” todo tipo de archivos que después pueden ser descargados en cualquier otra computadora. Pero se la acusó de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.