Un proyecto de ley busca excluir a los grupos familiares de 6 ó más miembros del límite de 4 mil pesos de sueldo para recibir las prestaciones. El término incluye todo vínculo, ya sea por consanguinidad o afinidad

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso presentó un proyecto de ley que busca la incorporación de un nuevo criterio aplicable a la ley 24.714, de Asignaciones Familiares.

Se trata del término “Familia numerosa”, que establece la eliminación del tope de $4.000,01 en concepto de haberes para acceder a las prestaciones, en el caso de todas aquellos grupos familiares compuestos por 6 o más personas.

“Esto es novedoso porque en familia numerosa no incorporamos solamente al padre, la madre y los hijos, sino a todos los integrantes que cohabiten bajo el mismo techo, ya sea  por vínculos de consanguinidad o afinidad”, explicó la legisladora.

“Esto significa que se podrá incluir a los abuelos, hermanos, tíos, sobrinos, dentro del grupo familiar. Cuando el mismo esté formado por seis o más personas, se amplía el concepto de integrantes. De esa manera se elimina el tope para las asignaciones familiares que hoy está en los 4 mil pesos”, señaló.

Es decir, por el sólo hecho de estar viviendo seis o más personas en una misma vivienda, quedaría sin efecto el techo de los 4 mil pesos para percibir la prestación.

Las asignaciones familiares son prestaciónes de ayuda social brindadas por el Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no remunerativas y obligatorias para todos los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada.

Las mismas pueden ser solicitadas: por hijo, por hijo con discapacidad, como asignación prenatal, como ayuda escolar, por maternidad, por nacimiento de hijo, por adopción o por matrimonio.

El texto del proyecto fundamenta la iniciativa “en el hecho de que en la actualidad, después de un proceso inflacionario que lleva varios años, no es viable mantener una familia de seis o más miembros con un ingreso de, por ejemplo, 4.500 pesos. Más aún siendo que este tipo de ingresos ya quedaría fuera del régimen de asignaciones familiares”.

El reclamo de una actualización respecto de los montos máximos para acceder a las prestaciones de protección social no es nuevo, y es impulsado desde amplios sectores.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, por ejemplo, juntará firmas para promover una ‘iniciativa popular‘ que «obligue al Congreso» a eliminar el tope a las asignaciones familiares. Asimismo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) llevó hace pocos días el pedido de actualización del monto por el que los trabajadores cobran las prestaciones a presidenta Cristina Kirchner.

La reciente iniciativa que será elevada a partir de septiembre surgió entre otras cosas a raíz de la visita de la senadora Negre de Alonso al VII Encuentro Mundial de las Familias, organizado por el Vaticano en Milán, al que fue invitada en representación de Latinoamérica.

“En ese congreso se pidió que trabajaramos y profundizáramos estos temas. Este proyecto de ley es fruto de las jornadas de investigación y conferencias que hubo allí, donde se dijo que las crisis económicas de los países no podían afectar a sobre la célula fundamental de la sociedad que es la familia”, sostuvo la legisladora de Alianza Compromiso Federal.

“Hay que ampliar el concepto de familia y darle cobertura de recursos, y es lo que estamos haciendo”, concluyó.

 

Infobae