De acuerdo con el último Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera, correspondiente a 2011, la empresa alcanzó un nuevo récord en la compra de insumos y servicios en Catamarca y en los departamentos que tienen una relación directa con la minería, Andalgalá, Belén y Santa María.

En este sentido, es notable el incremento de la adquisición de insumos y servicios que Alumbrera realizó en los tres departamentos mineros de la provincia, ya que de los más de 82 millones de pesos invertidos el año pasado, el 64,8 por ciento se gastó en Andalgalá, Belén y Santa María, es decir, 53,5 millones, lo que significa un aumento del 53,7 por ciento respecto de los montos de 2010.
Mientras tanto, el resto de las compras que la empresa hizo en Catamarca se distribuyó en un 34,3 por ciento en Capital y 0,9 en otros departamentos de la provincia.
“Este flujo de ingresos tiene como correlato la creación de valor y de empleo indirecto en el sector privado local”, destaca el Informe de Sostenibilidad.

En ascenso
En tanto, desde 2000 hasta 2011 el estudio revela un crecimiento sostenido, salvo en 2009, en la evolución de las compras de insumos y servicios de Alumbrera en Catamarca, que alcanzó su máximo el año pasado con 82.662.947 de pesos.
No obstante, el total acumulado de los pasados 11 años suma 336 millones.

Regalías
Por otra parte, el informe explica que entre 2004 y 2010, los departamentos catamarqueños recibieron 393 millones de pesos en concepto de regalías mineras, de los cuales Andalgalá, Belén y Santa María, al estar más cerca del yacimiento, percibieron el 69,2 por ciento de esa cifra, es decir 272,7 millones (ver cuadro diario papel).

Los proveedores catamarqueños aumentaron el 38 % y llegaron a 415
Además del importante aumento de la compra de insumos y servicios que la minera realizó en la provincia para desarrollar su actividad, otro dato significativo que surge del Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera de 2011 es que se incorporaron 114 prestadores a la base de proveedores catamarqueños de la empresa, lo que significa un incremento del 38 por ciento, llegando a un total de 415.
Con respecto a la localización de los mismos, la mayoría, el 45 por ciento, se concentra en San Fernando de Catamarca, mientras que Belén y Andalgalá albergan cada uno un 19 por ciento.
A continuación se ubica Santa María con el diez, mientras que el resto de los departamentos catamarqueños se reparte el siete por ciento de los proveedores de la minera.