En conmemoración del 162º aniversario de su fallecimiento, distintas instituciones participaron del encuentro que se realizó en la explanada de la Iglesia de la localidad del Puesto.

Al cumplirse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín, el intendente de Tinogasta, Hugo Avila, encabezó el acto en su homenaje que se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia de la localidad del Puesto.

Allí estuvieron presentes, funcionarios del Gabinete Ejecutivo, concejales, el jefe del escuadrón 23 de Gendarmería Nacional C.P. Antonio Maria Rios, el 3º jefe de la Unidad Regional Nº 5 Crio. Inspector Claudio Vergara, Supervisores, Directivos, Docentes y alumnos de la Escuela Nº 9 Lindor Sotomayor de la localidad del Puesto, banderas de ceremonia de distintos establecimientos del Departamento y una importante cantidad de público.

El acto dio inicio con la presentación de autoridades, banderas de ceremonia, y luego se procedió a entonar las estrofas del himno nacional argentino. Seguidamente se escucho la Tinogasteña, himno a Tinogasta.

Luego el Intendente Avila, acompañado por las autoridades presentes, depositó una ofrenda floral al General San Martin.

La alumna de la Escuela Nº 9 del Puesto,  Leonor Orquera, dio lectura a la poesía titulada “Al Padre de la Patria” y luego la Profesora de la institución, Claudia Herrera realizó una reseña histórica.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Intendente Hugo Avila, quien destacó que  “por los valores conducta ejemplo aquellos que tenemos responsabilidades públicas, docentes y cada ciudadano tenemos la obligación de rendirle este justo y merecido homenaje al padre de la patria, siempre es importante que los niños y los jóvenes sepan la historia de quien ha sido el libertador de América”.

Además subrayó que “todos los que participaron de la emancipación americana, querían la unión latinoamericana, querían terminar con la dominación económica que les imponía España y soñaban con una Nación unida y poderosa” dijo Avila.

Hoy las banderas Sanmartinianas están más vigentes que nunca, con varios presidentes en América latina, que manifiestan un espíritu de unidad, esto tiene que ver con el legado histórico de todos los libertadores de América” afirmó.

El primer mandatario dijo además que “tenemos el compromiso de hacer todos los esfuerzos para que las nuevas generaciones se liberen a partir de la educación”.

Por último, Avila felicitó a los docentes, alumnos y abanderados que estuvieron presentes y recordó que el próximo 26 de agosto organizarán una fiesta para todos los niños, adelantando que se encuentra gestionando conjuntamente con los supervisores y directores becas para los estudiantes y el piso informático para que la escuela Nº9 Lindor Sotomayor tenga internet en muy poco tiempo.