Con la idea de replicar el modelo riojano del Estado como motor de desarrollo productivo, a través de sociedades con participación estatal mayoritaria (SAPEM), una comitiva de funcionarios y legisladores catamarqueños se reu-nió el martes con el gobernador Luis Beder Herrera y miembros de su gabinete, a fin de conocer el funcionamiento y marco legal de esas entidades. La movida fue consecuencia de la decisión política de la gobernadora Corpacci de tomar el modelo vigente en la vecina provincia, con actuación en más de veinte sectores de la economía, entre ellos el agro y servicios de internet, para adaptarlo a Catamarca.
En este sentido, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo, recalcó que “nuestra gobernadora ha tomado la firme decisión de implementar el modelo de las SAPEM”, y que para ello “se están tomando las previsiones de estrechar relaciones entre los cuadros técnicos y políticos de ambos gobiernos”. Por su parte, el mandatario riojano expresó “la necesidad de que Catamarca y La Rioja articulen y complementen sus estructuras productivas aprovechando las similitudes que tienen”.
Sin embargo -se aclaró- para poner en marcha el modelo de las SAPEM, es preciso que la Legislatura discuta un proyecto viable que permita al Estado implementar sin trabas legales esa figura. Según explicaron los funcionarios riojanos en el despacho del gobernador Herrera, esta figura “puede ser la de una Sociedad Anónima o la de una SRL, dependiendo del monto de inversión de cada una”.
“Hay un consenso que seguramente vamos a lograr (con la oposición). Creemos que es una nueva visión del rol del Estado. Nos vamos gratamente sorprendidos por todo lo que hemos visto y creemos que estas políticas innovadoras van a cambiar el estilo de vida de los ciudadanos”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, luego de la reunión con Beder Herrera.
La comitiva local estuvo integrada, además, por los diputados Roberto Perrota, Hugo Argerich, y Alfredo Gómez, los senadores Ricardo Boggio, Jorge Agüero y Daniel Saadi, el director de Ganadería Daniel Zelarayán y el secretario de Producción del municipio de Huillapima, Miguel Soria.
Los referentes visitaron el emprendimiento avícola “Granjas riojanas”, en Vichigasta; Agro Andina, en Chilecito (producción de conservas) e “Internet para todos” (acceso digital).