La Escuela Nº 199 “San Jorge” fue sede ayer del lanzamiento del programa “Vive la Escuela”, con el que se implementará como experiencia piloto en ese establecimiento, el sistema de jornada extendida para alumnos del segundo ciclo de escuelas primarias, propuesto por la Ley Nacional de Educación Nº26.026.
A partir del Programa se les brindará a los alumnos actividades que se enmarcan en tres ejes: deportivo, recreativo y artístico. De esta manera se pondrán como oferta para el acceso de los chicos talleres de gimnasia artística, ajedrez, natación, teatro, coros, orquestas, fútbol y judo, entre otros.
El acto de lanzamiento se realizó ayer por la mañana y estuvo encabezado por la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, acompañada por el intendente de Capital, Raúl Jalil, la ministra de Educación, María Julia Acosta, entre otros funcionarios.
La Gobernadora fue una de las oradoras y destacó el programa que se puso en marcha, ya que para ella “la extensión de jornada era uno de mis grandes anhelos desde épocas de la campaña (electoral)”, y puso énfasis en los logros que acarreará por la apertura de posibilidades que se les brindarán a los chicos.
También destacó la importancia del apoyo del Gobierno al proceso educativo de los niños y jóvenes de la Provincia. “El Estado debe cuidar a los chicos y jóvenes”, señaló Lucía Corpacci.
Además, la mandataria sostuvo que la idea es que con la jornada extendida, la escuela además de enseñar lo que dicta la currícula escolar brinde espacios recreativos a los niños y jóvenes, ya que “tenemos una juventud llena de valores, convicciones y compromiso, que simplemente tenemos que acompañar para que puedan demostrar de lo que son capaces”.
Por su parte, la ministra Acosta, quien precedió a la Gobernadora en su discurso, destacó el lugar central que ocupa la educación en esta gestión. “Este es un día de mucha emoción ya que refleja un ciclo histórico-político que, en consonancia con un proyecto político nacional, tiene una mirada de inclusión, justicia social y un proyecto pedagógico integral que ha llegado a todas las jurisdicciones”.
Luego de los discursos, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación, SOMICA DEM (representada por el interventor David de la Barrera) y el Club Tiro Federal, a partir del cual los alumnos de la Escuela “San Jorge” podrán realizar natación en el mencionado club.
También se anunció la implementación del Programa Ajedrez Educativo y en ese marco se hizo una entrega simbólica de equipamiento constituido por diez juegos completos de ajedrez, libros y una pizarra magnética.
Otra de las acciones destacadas que se pondrá en marcha en el establecimiento ubicado en el sur de lacCiudad, será la conformación de una orquesta juvenil, en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), y de paso, se anunció la conformación de dos coros juveniles, uno en la Escuela Nº 182 “Luis Franco” y el otro en una escuela del departamento Paclín.
El acto tuvo un cierre distinguido con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nº 428 “Enrique Ocampo”, bajo la dirección de Ricardo Bujaldón, momento en el que los niños y adolescentes músicos interpretaron dos temas, entre ellos la zamba “La catamarqueña”.