Luego de ser detenido el pasado jueves y pasar el viernes tras las rejas, el exintendente de Belén Daniel “Telchi” Ríos pasará todo el fin de semana dentro de la Comisaría, y el próximo lunes o martes podrá salir en libertad. Lo mismo ocurrirá con sus exfuncionarios, el exsecretario de Hacienda Julio César Barragán y el extesorero, Romero.
En este sentido, el fiscal subrogante que entiende en la causa, Carlos Alloco, indicó que la liberación de Ríos dependerá de que se produzca la indagatoria de los acusados y de que así lo disponga el juez de Control de Garantías.
En diálogo con la prensa, Alloco agregó que Ríos pasó de estar arrestado a estar detenido, por lo que se agrava su situación.
“Se están cumpliendo todas las garantías y se están desarrollando todos los plazos procesales”, indicó el fiscal, a lo que agregó que todo lo que se está diciendo en torno a su accionar “es para meter la cuestión en un trasfondo político”.
La defensa de Ríos
Por su parte el abogado de Ríos, Walter Falcone, salió a cuestionar el procedimiento con el cual se detuvo al exintendente.
En ese sentido, el letrado señaló ayer que “no nos permiten acceder al expediente, por lo que entendemos que la detención es por la denuncia que realizó el fiscal de Estado”.
Falcone señaló que se le pidió al fiscal que les tome declaración a los detenidos, pero “hasta el momento no lo han hecho todavía, por lo que consideramos que todo esto es una barbaridad”.
Falcone señaló además que el arresto de Ríos “es una figura ina-propiada para este caso”.
Ante las “irregularidades” que existirían en la detención de Ríos, Falcone señaló que podrían “recusar al fiscal”, pero esto “demoraría la resolución y necesitamos que ya resuelva la toma de la declaración”.
“No tomar indagatoria es para tenerlos el mayor tiempo encerrados y que queden todo el fin de semana detenidos”, aseveró.

“Está tranquilo”

A pesar de estar detenido, el exintendente Ríos pudo recibir la visita de allegados a su entorno. Luego del encuentro con el exjefe comunal, las personas que lo vieron señalaron que Ríos “está tranquilo” y con “la conciencia tranquila porque hizo las cosas bien”. Asimismo adelantaron que cuando salga en libertad dará una conferencia de prensa para “dar toda su verdad y decir cosas que nunca se dijeron”.