Daniel Funes de Rioja destacó que en el país «tenemos el salario mínimo más alto de la región» a pocos días de la reunión que mantendrá el Consejo del Salario para actualizar la cifra.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina consideró que él prefiere «un trabajador que tal vez cobre un poco menos de salario mínimo en el futuro pero que tenga protección social y esté dentro del circuito formal de la economía».

En una entrevista concedida a Télam, Funes de Rioja, adelantó que en vísperas del Consejo del Salario los dirigentes empresariales tendrán un encuentro previo el lunes en la Bolsa de Comercio para debatir una postura conjunta.

El empresario recordó que «el salario mínimo evolucionó muchísimo desde la caída de la convertibilidad hasta ahora, tuvo un incremento muy superior a cualquier índice».

Por otro lado evaluó que a la hora de discutir un monto «hay diferencias regionales que también tienen que ser tenidas en cuenta, así como las diferentes realidades -por ejemplo- la mano de obra intensiva de baja capacitación en el interior, justamente para evitar la informalidad, que si bien ha bajado, aún está en niveles del 30 por ciento».

«Igual esto es un debate donde habrá distintas posiciones, creemos que el mundo está pasando por circunstancias complejas y repercute en sectores exportadores aún en los más eficientes por eso hay que defender empleo, y empleo formal», insistió.

Funes de Rioja interpretó que «cuando la economía crece menos hay menos empleo y por lo general eso perjudica más a los jóvenes. Si subimos el salario en forma no racional también perjudicamos la entrada al circuito formal de la economía».

También valoró «la existencia de diferentes movimientos sindicales» porque «yo creo rofundamente en la libertad de asociación y de empresas, por eso son los trabajadores los que deben decidir cuántos lineamientos tienen».

«Creo en el diálogo social. Me parece que lo que corresponde es que podamos tener un diálogo respetuoso con diferencias y tratemos de buscar un acuerdo», finalizó.