El acto oficial fue en el barrio Santa Marta y asistieron las principales autoridades
A pesar de la mañana fría y ventosa, un colorido acto se concretó ayer en el barrio Santa Marta, en el sector sur de esta ciudad, con el que el Gobierno y el municipio capitalino conmemoraron el 191º aniversario de la Declaración de la Autonomía de Catamarca.
El Centro Integrador Comunitario Sur (CIC) y la avenida General José Martí fueron epicentro del acto oficial que estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, y que contó con las presencias del vicegobernador Dalmacio Mera, del intendente capitalino Raúl Jalil, funcionarios de ambos estamentos y legisladores provinciales y nacionales.
Durante la celebración se destacó el hecho de concretar un acto de este tipo por primera vez en el “históricamente olvidado sur capitalino”. También, y remarcada como “histórica”, fue la presencia de la imagen de la Virgen del Valle presidiendo la conmemoración.
El acto comenzó en el CIC Sur, donde Mera, el diputado nacional Isauro Molina y la senadora nacional Inés Blas izaron la bandera nacional, mientras que Corpacci y Jalil hicieron lo propio con la enseña provincial, momento en el que fue invitado a participar Fabián Martinena, quien fue su diseñador.
A esto le siguió un “chocolate patrio”, degustado por los presentes, y que sirvió también para que el intendente Raúl Jalil recibiera los saludos por celebrarse ayer su cumpleaños número 49.
Luego, las autoridades se trasladaron el palco ubicado en la avenida Martí, donde se entonaron los himnos Nacional y Provincial, éste último de autoría de Guillermo Gerván (letra) y José Moltó (música), quienes también recibieron sus reconocimientos.
Los presentes escucharon sendos discursos de parte de un historiador y de la Gobernadora (ver sección Política), luego de lo cual hubo cuadros de danzas tradicionales por parte de bailarines del Ballet Rubinstein.
El acto culminó con el desfile cívico-militar, que contó con las participaciones de diversas instituciones públicas y organizaciones civiles.