La compañía Transit Dansa de Barcelona presentará el próximo sábado 15 de septiembre el espectáculo musical “Somorrostro” en el Cine Teatro Catamarca (San Martín 555).
Bajo la dirección artística de María Rovira y la dirección musical de Javier Gamazo, este espectáculo es un homenaje al barrio catalán Somorrostro y a la bailaora Carmen Amaya que surgió de ese populoso barrio.
Transit Dansa fue fundada en 1985 en Mataró (Barcelona) por la bailarina y coreógrafa María Rovira, con el propósito de establecer una compañía residente en su ciudad natal desde la que proyectarse internacionalmente y promover un discurso pedagógico sobre la danza contemporánea.
La presencia de la compañía Transit Dansa en Catamarca es posible gracias a un esfuerzo de la Secretaría de Estado de Cultura que trabaja para acercar las distintas expresiones artísticas para disfrute de la ciudadanía.
Integran la compañía Daniel Rosado, Sol Vázquez, Pere Molsosa Fabrés, Eddie Pezzopane, Reinaldo Ribeiro, Rosser Tutusaus, Lara Miso, Marta Serrano y Jennifer Rico León.
En los próximos días estarán a la venta en el teatro las entradas para poder disfrutar de este espectáculo de nivel internacional.

Sobre el espectáculo
Somorrostro es el nombre de un desaparecido barrio marítimo situado en la Barceloneta y, al mismo tiempo, el nombre del espectáculo ideado por Rovira que, mediante una coreografía que mezcla el flamenco y la danza contemporánea, busca homenajear a un barrio de barracas que, en los años 50, acogió a una importante colonia de inmigrantes de toda España y que fue destruido en 1966 de un día para otro.
En el Somorrostro, las condiciones de vida eran muy precarias, aunque también había una gran riqueza artística y cultural, como demuestra el hecho de que la «bailaora» Carmen Amaya naciera allí.
Somorrostro está interpretado por 11 bailarines y habla de la fragilidad de la identidad, del olvido de la memoria, y de la realidad de un pueblo inmigrante inmerso en una situación de crisis que, sin embargo, no olvidaba la alegría espontánea, la belleza y el folclore en la calle.