Para la apertura se eligió el Himno Nacional, para el cierre se cantó el feliz cumpleaños –el número 191- a la Provincia.

Con el Himno Nacional como apertura, un cierre cantando el feliz cumpleaños –el número 191- a la Provincia, y en el medio un concierto de cuerdas de la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación y un recital de tango a cargo del cuarteto Almagro, Catamarca se vistió de fiesta en el Cine Teatro local.

Todo fue en el marco de la Velada de Gala convocada por el Gobierno de la Nación para celebrar el 191° aniversario de la Autonomía de la Provincia. La velada fue presidida por la gobernadora Lucía Corpacci, gran parte de su gabinete de ministros, el intendente capitalino, legisladores nacionales y provinciales y muchos ciudadanos que asistieron a los festejos por un nuevo año de autonomía.

La velada fue presidida por la gobernadora Lucía Corpacci, gran parte de su gabinete de ministros, el intendente capitalino, legisladores nacionales y provinciales y muchos ciudadanos que asistieron a los festejos por un nuevo año de autonomía.

La Orquesta de Cámara del Congreso, dirigida por Sergio Catelani e integrada por Florencia Ciaffone y Eleonora Votti (violines primeros), Emilio Díaz Garat, Paula García Presas y Julieta Bril (violines segundos), Romina Oviedo, María de las Mercedes Sánchez, Mariano Fan (violas), Paula Pomeraniec (violoncelos) y Marcos Cifuentes (contrabajo) interpretó temas clásicos y otros de corte más popular y contemporáneo ante un público que, en silencio, escuchó sus interpretaciones.

La 5° sinfonía para cuerdas de Mendelssohn, el Vals (de la Serenata para Cuerdas) de Tchaikovsky, Dos cantos incaicos de Gianneo, Malambo de Antonio Rossi y Adiós Nonino, de Astor Piazzolla formaron parte del repertorio de la orquesta que, a pedido del público, interpretó además La Cumparsita.

Por su parte, el cuarteto tanguero Almagro, integrado por Juan Pablo Gallardo en piano, Juan Miguens en bajo, Richard Katz en bandoneón y Leandro «Negro» Falótico en voz le puso color de tango a la velada por la Autonomía.

Con Naranjo en flor, Milonga del raje, Por una cabeza, Malena, Tinta Roja, Chau no va más y otros temas ofrecieron un intenso recital de música ciudadana, que tuvo gran aceptación del público. Para el cierre, cantaron junto a todos los presentes el cumpleaños a la Provincia.

La presencia de la Orquesta del Congreso por primera vez en la provincia fue posible gracias a las gestiones realizadas por la senadora nacional Inés Blas, a quien los músicos agradecieron por la oportunidad de poder acercar su música a los catamarqueños.