Un grupo de asociaciones civiles que representan a personas con enfermedades crónicas se convocan a realizar una manifestación para repudiar la “ineficacia en el sistema y el retraso en la entrega de medicación y material para el tratamiento de los pacientes” afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
La convocatoria, que se realiza mediante las redes sociales y medios de comunicación, es para mañana a las 11 en la Plazoleta de la Bandera. En el lugar se reunirán las personas y familiares nucleados en asociaciones que contienen a personas que son afiliadas a la OSEP y dependen de la provisión de drogas y materiales descartables y ortopédico, para llevar adelante su tratamiento.
La representante de la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motrices (APYFADIM), Fabiana Arias, manifestó que “nos comunicaron de la convocatoria y nos adherimos a las demás entidades, porque nos sentimos identificados con el reclamo; estamos totalmente de acuerdo con el motivo de la manifestación y vamos a apoyar porque los padres de los chicos que forman parte de APYFADYM, también sufrimos diariamente las horas de espera, las idas y vueltas que debemos hacer para un trámite en la obra social”, señaló.
La Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motrices mantuvo tiempo atrás una reunión con el director de la obra social, Julio Prieto, en la que éste les solicitó la presentación de un padrón de los afiliados y la medicación y materiales que utiliza cada uno de ellos, con el objeto de normalizar su entrega. Según comentó la presidenta, “a comienzo del mes de junio le hicimos entrega del padrón que nos pidieron y hasta el momento, a más de un mes, todo continúa igual, no cambió nada. Por la deficiente atención que recibimos, sentimos que somos una población vulnerable”, expresó Arias.

“A OSEP le decimos basta”

Bajo el lema “A OSEP le decimos basta”, las agrupaciones que contienen a los enfermos de autismo, hipertensión, oncología, celiaquía y discapacidad, que se encuentran afiliadas a la obra social, se unirán e invitan a los demás afiliados a la protesta para que “hagamos sentir el reclamo”.
El fundamento de la manifestación de los afiliados que padecen enfermedades crónicas radica en la “ineficiencia del nuevo sistema de OSEP. Nos decían que iba a ser todo más rápido y de acuerdo con la experiencia que tuvimos no es así, nos hacen ir y venir para darnos un medicamento o el material descartable, esto agrava aún más la situación de nuestros hijos, que padecen discapacidades”.
En relación con la atención en la obra social, el padres de uno de los chicos comentó que “resulta que ya tuvimos una reunión donde el director nos prometió que iba a agilizar las entregas y a la vez garantizar la medicación en tiempo y forma para nuestros hijos, pero nada cambió. Lo más lamentable es que no es sólo con nosotros, sino con todos los afiliados de la provincia”.