La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó este miércoles juramento a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en Casa de Gobierno.

El breve acto, que se realizó minutos antes de las 20 en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, comenzó con la lectura del decreto 1481 por el cual se nombró a Gils Carbó.

Luego, la Presidenta le tomó juramento «por la patria» para hacer cumplir «la constitución».

«Sí, juro», expresó la flamante procuradora general de la Nación, tras lo cual el escribano Natalio Echegaray le acercó el libro para las correspondientes firmas.

Primero lo hizo la mandataria y luego Gils Carbó, dándose por finalizado el acto.

Estaban presentes el vicepresidente Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, como así también ministros del gobierno nacional.

También estuvo la integrante de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

El 18 de agosto pasado, el pliego de Gils Carbó, de 53 años, obtuvo 63 votos a favor y sólo tres en contra, superando ampliamente los dos tercios de las adhesiones necesarias para que se convierta en la jefa de todos los fiscales federales.

Gils Carbó reemplaza al frente de la Procuración General de la Nación al renunciado Esteban Righi, quien dejó su puesto a principios de abril.

La fiscal, cuya especialidad es el derecho comercial, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 e ingresó a la función pública en 1987.

Asimismo, trabaja como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de Economía Política en la FLACSO.

Desde 2004 se desempeñaba como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

Al tratarse su postulación en la Cámara alta, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, elogió que el dictamen “no casualmente reúne las firmas de todos los integrantes de la Comisión” y afirmó que “hubo una satisfacción generalizada por el desempeño en la audiencia de la postulada”.

En sintonía, el senador apuntó: “Estamos otorgando un acuerdo a quien consideramos con la idoneidad, la solvencia, la jerarquía académica suficiente para ocupar el cargo para el que fue postulado. No es otra cosa. El voto abrumadoramente mayoritario tiene que ver con la transferencia que la doctora Gils Carbó hizo de sus antecedentes sobre independencia”.

A su vez, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, ponderó que “la Presidenta eligió a una candidata con trayectoria y jerarquía extraordinaria”.

Además, remarcó que Gils Carbó “planteó respuestas que garantizan independencia y autonomía” y reflexionó que “en esta decisión del Poder Ejecutivo hay un ejercicio de responsabilidad y de acierto”.

Su designación fue formalizada en la víspera con el nombramiento plasmado a través del decreto 1481/2012, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta y el ministro de Justicia, Julio Alak.