El músico y cineasta Leonardo Favio fue ovacionado en la Cámara de Diputados, donde recibió el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner «por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles».
Favio se convirtió hoy en el primer referente de la cultura que recibe esta distinción de la Cámara de Diputados, una idea impulsada por Domínguez, quien subrayó la vocación del cuerpo de «distinguir a los que hacen que Argentina sea Patria».
El creador de los filmes «Juan Moreira», «Nazareno Cruz y el lobo» y «Gatica», entre otros, fue recibido esta tarde por una multitud que lo aplaudió de pie en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde convergieron legisladores nacionales, funcionarios, familiares y artistas.
En silla de ruedas, afectado por una larga enfermedad, Favio agradeció con voz casi inaudible «infinitamente» al público la «gentileza» de haber asistido al acto.
«Ese es nuestro oficio: testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria», fue la frase de Leonardo Favio elegida para abrir el homenaje, en el que se proyectó un video que resumió su obra fílmica con las escenas más emblemáticas de sus películas.
Además, el salón de los Pasos Perdidos fue decorado para la ocasión con una gigantografía que muestra a Favio con su clásico pañuelo anudado a la cabeza y un megáfono en la mano durante una filmación.
«Al artista, al hombre con convicciones intransferibles, que no cambian en el tiempo ni se hipotecan, por una Argentina más justa, solidaria y en la que podamos elegir nuestro destino», reflexionó Domínguez, poco antes de entregarle el diploma a Favio.
La ceremonia, en la que se cantó el Himno Nacional y la Marcha Peronista, permitió hacer un repaso de los filmes de Favio, en ocho pantallas que fueron dispuestas en los laterales del salón.
Entre el público estuvieron su hijo; las actrices Graciela Borges y Virginia Innocenti; los periodistas Horacio Verbitsky y Jorge Jacobson; el director de televisión Luis Ortega; el cantante Ignacio Copani; y el conductor Cacho Fontana.
El secretario de Cultura, Jorge Coscia, sumó su adhesión al homenaje a través de una carta, al igual que el titular de Sadaic, Atilio Stampone.

Artículo anteriorMurió Luis Aranda, el villano de las telenovelas
Artículo siguienteEl consumo con tarjetas en el exterior tendrá un recargo