Hoy sesiona el Concejo Deliberante y hay expectativas con respecto al tratamiento del tema.

El intendente de Tinogasta, Hugo ávila, anunció que no llamará a concurso y la Auditoría Municipal se cerrará por la imposibilidad económica del municipio para solventar su funcionamiento. “El municipio de Tinogasta puede funcionar con 300 empleados, sólo así se va a poder equiparar con los salarios de la provincia, no tengo ninguna duda. Pero para eso tiene que haber un compromiso por los próximos 10 años de no realizar nombramientos. Por lo pronto estamos dispuestos a mantener el compromiso, pero para que esto se cumpla en los años subsiguientes tenemos que dejarlo reflejado en una reforma de la carta orgánica”, sostuvo.
“No vamos a llamar a concurso porque todo lo que signifique ahorro y austeridad es bueno y nosotros tenemos que cumplir con el compromiso de la Provincia”, insistió el jefe comunal.
Según se informó, ya hubo cuestionamientos a la decisión, ya que la Auditoría está pero no se le ha remitido una sola visación de control de gastos internos desde el municipio.
Además se conoció que la actual auditora municipal, Rosa Muñoz, quien termina su función el 20 de octubre, nunca realizó ningún acto de visación ni de control de gastos en los cinco años que permaneció en el cargo.
Desde su creación la auditoría pasó por diversas situaciones administrativas y judiciales. El organismo tiene presupuesto propio, aunque los fondos nunca fueron girados desde el Ejecutivo.
El Concejo Deliberante, que resulta el órgano garante del funcionamiento de estas instituciones y que ha tratado en diversas oportunidades el tema, por ahora se mantuvo al margen.
La auditora Muñoz envió nota con fecha del 15 de agosto para comunicar que existía “una omisión de remisión de los expedientes según establece la normativa y que coloca al municipio en una situación de incumplimiento administrativo”, pero aún no tuvo respuestas.
Asimismo, se transmitió la preocupación por el vencimiento de los plazos al frente de la Auditoría y la «imperiosa» necesidad de convocar a concurso para cubrir la vacante a efectos de que no se produzca una acefalía.
Los ediles tuvieron la intención fallida la semana pasada de tratar el tema. Días atrás la auditora presentó un informe solicitado por los ediles que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy.

 

ElAncasti