Seis personas fueron detenidas e incomunicadas anoche al ser sorprendidas transportando alrededor de 5 kilos de cocaína en un colectivo de larga distancia. Uno de los detenidos llevaba oculta la droga debajo de sus prendas y adherida a su cuerpo con cintas adhesivas y parte en el equipaje, en tanto que el resto eran los llamados “mulas”, que habían ingerido decenas de cápsulas con las sustancia ilegal.
El procedimiento, llevado a cabo por el personal de la Gendarmería Nacional, se realizó sobre la ruta 38 a la altura del Puesto Caminero de la “Vista Larga” en Valle Viejo. Allí, los uniformados detuvieron a un colectivo de la empresa Transportes San Juan, e ingresaron con los perros entrenados. De esta forma detectaron en la bodega parte de la sustancia dentro de un bolso. Ante ello, subieron al sector de los pasajeros y allí se dieron con la presencia de un joven que tenía debajo de su ropa varios panes adheridos con cinta de embalar a su cuerpo. Al ser constatada la sustancia, se determinó que se trataba de cocaína de alta pureza.
De inmediato los oficiales a cargo del procedimiento decidieron la detención del sospechoso. Pero el operativo no terminó allí, ya que los gendarmes advirtieron que otros pasajeros evidenciaban cierto nerviosismo, por lo que también fueron separados del pasaje. Uno de ellos sufrió una descompostura y solicitó ir al baño, y de esta forma se pudo comprobar que se trataba de una “mula” que había tomado cápsulas de cocaína. Otras cuatro personas también indicaron que estaban en la misma situación.
De esta forma se convocó al médico de Gendarmería que asistió a los sospechosos en la evacuación de las cápsulas. Luego fueron trasladados a un nosocomio para establecer su estado de salud.
Se pudo determinar que los sospechosos eran oriundos de Salta y Bolivia, y que, de acuerdo a los pasajes y al registro de los choferes, se dirigían a Mendoza.
El procedimiento de anoche se sumó a otro similar que efectuó Gendarmería en la localidad riojana de Chepes, donde ayer, pero a la madrugada, detuvieron otro colectivo en donde lograron secuestrar aproximadamente dos kilos de cocaína. En ese procedimiento también hubo una persona detenida.