La Gobernadora de Catamarca, Lucia Corpácci, continuando con las actividades previstas en su visita a Chile, en el contexto de la XV Asamblea Atacalar, se dirigió a la localidad de Tierra Amarilla donde junto a autoridades locales realizo un homenaje al General Felipe Varela.
En la oportunidad Corpacci estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Carlos Rosales, el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona Tirado, funcionarios de ambos países y vecinos del sector que se hicieron presente para compartir el homenaje al Quijote de la Cordillera.
En acto protocolar se desarrollo en Plaza de la Independencia de Chile, donde se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria, en ella esta grabada el nombre de la presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el de la Gobernadora Lucia Corpacci y del Secretario de Coordinación Regional e Integración, Carlos Rosales.
Durante el homenaje, los oradores, el historiador Alejandro Aracena y el Lic. Jose Ariza, exaltaron la figura de Felipe Varela alineandolo a la de Bolívar y San Martín por la lucha que llevo adelante en pos de la consolidación de la Patria Grande latinoamericana, por su visión anticipatoria a los procesos de integración y por el ejemplo de su vida honesta, valiente y austera.
Es importante destacar que Tierra Amarilla, es la capital departamental del lugar donde murió el prócer catamarqueño, Ñantoco, en la pobreza, con tuberculosis durante su exilio a Chile. Esta localidad se ubica a 20 km al sur de Copiapó, actualmente es un centro minero que conserva un estilo particular en su calles con una linda plaza, donde desde hoy esta materializado el homenaje al Caudillo General.