El intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, renunció tras el violento enfrentamiento que se desató anoche cuando un grupo de personas intentó usurpar tierras, dejando como saldo un muerto y varios heridos.

El fiscal de investigación penal de Jujuy, Gustavo Araya, indicó que hay dos testigos que identificaron a la persona que disparó y causó la muerte de Luis Darío Condorí, el joven de 29 años que trabajaba como guía de turismo en la zona.

El fiscal explicó que existen «testimoniales, gente que ha podido identificar a la persona que ha cometido el ilícito y estamos en plena etapa de investigación, hay cincuenta demorados».

En declaraciones a FM Milenium, el fiscal agregó que «la situación (en Humahuaca) es tensa debido a los acontecimientos, pero si se esclarece este hecho habrá más tranquilidad».

Asimismo, remarcó que por los incidentes «hubo heridos con piedras, pero ninguno de gravedad».

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de vecinos de Humahuaca se enfrentó con integrantes de la organización social «Tití Guerra» que intentó usurpar tierras en la finca «Urbina».

Integrantes de la mencionada organización social llegaron ayer a la tarde en colectivo desde la capital de Jujuy portando una bandera verde y negra, e intentaron instalarse en las tierras de la finca «Urbina», aledañas a la ruta nacional 9, donde habían comenzado a cortar los arbustos para quedarse.

Al enterarse de lo que ocurría, los propietarios fueron al lugar para evitar la usurpación, no sin antes pedir ayuda a los vecinos de la zona, los que acudieron al lugar y se enfrentaron con los usurpadores, que habían llegado en dos colectivos, uno de ellos incendiado anoche.

En ese momento se produjeron incidentes que incluyeron intercambio de golpes, piedras y balazos, uno de los cuales impactó en el cuerpo de Condorí, provocándole la muerte.

Luis Darío Condorí tenía 29 años y tres hijos pequeños, y trabajaba como guía de turismo en la zona, según informó su tío Víctor René Condorí.