La diputada Marita Colombo (FCS) aseguró ayer, durante la sesión de la Cámara baja, que la deuda de la empresa EC SAPEM con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ya llegó a los $46 millones.
Se trata de la misma deuda que Colombo denunció el mes pasado, solo que el monto era de $29.055.456.
Según explicó la legisladora opositora, la deuda por el alquiler de los equipos de generación móvil continúan al servicio de la Provincia. Y señaló que mientras la EC SAPEM ni el Gobierno afrontan en pago de la deuda, continúan corriendo los intereses.
Desde la empresa EC SAPEM y desde el Ministerio de Servicios Públicos negaron la existencia de una deuda con CAMMESA. Pero Colombo insiste con el creciente endeudamiento de la Provincia.
Incluso, a fines del mes pasado, a través de un proyecto de resolución, Colombo requirió la presencia del ministro Julio Molina y del presidente de EC SAPEM, Eduardo Andrada, para que informen ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia Energética sobre: estado de la deuda de la Empresa Energía Catamarca SAPEM con CAMMESA; estado de las negociaciones que se llevan a cabo para responder a los reclamos de pago por el alquiler de los equipos de generación móvil; informe si se recibieron nuevas intimaciones de pago de los servicios aludidos por parte de CAMMESA, con fecha posterior al 04/07/2012; y previsiones de abastecimiento eléctrico para la provincia de Catamarca entre los meses de octubre 2012 a marzo 2013, entre otros.
La diputada opositora también quiere conocer el estado de avance de las interconexiones de 132 KV en construcción San Martín – El Divisadero; de la futura ET El Divisadero y del tramo restante entre esta ET y la ET Valle Viejo.
Además, requiere las condiciones de abastecimiento eléctrico contratada por ENARSA.