El aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 será un momento para recordar a las personas que murieron y a las familias que dejaron, dijo el presidente de EE.UU. en su discurso radial.

«Este aniversario es acerca de ellos. También es un momento para reflexionar sobre cuán lejos llegamos como nación en estos 11 años pasados», afirmó Barack Obama, según la transcripción del discurso anticipada a los medios y levantada por la agencia DPA.

Los ataques «resaltaron lo mejor del pueblo estadounidense», agregó Obama, e hizo referencia a los más de cinco millones de hombres y mujeres que se presentaron como voluntarios para el servicio militar desde los atentados.

«En lugar de ensimismarnos con dolor, honramos la memoria de aquellos que perdimos al devolver a nuestras comunidades, servir a aquellos que lo necesitan y reafirmar los valores en el corazón de los que somos como personas», reafirmó.

Obama conmemorará el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre con un minuto de silencio en el Jardín Sur de la Casa Blanca el próximo martes por la mañana, y estará acompañado por su esposa y personal de la Casa Blanca.

Luego, el matrimonio presidencial acudirá al Monumento Conmemorativo del 11 de septiembre en el Pentágono y visitará a soldados heridos en un hospital militar de Washington.

Casi 3.000 personas murieron en los atentados contra las Torres Gemelas en el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, cuando islamistas secuestraron cuatro aviones: dos los estrellaron contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y el cuarto se estrelló en Pennsylvania, tras una lucha entre los pasajeros y los secuestradores.