El parque de computadoras en uso en la Argentina asciende a 16 millones de equipos, de los cuales 6 millones son portátiles, incluyendo sus diferentes variantes, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines.

El gerente de la cámara, Carlos Scimone, precisó que el promedio de vida útil de los equipos es de tres años, al tiempo que negó que exista una «saturación» en el mercado de computadoras local.

Aclaró que tanto las computadoras de escritorio (PCs) como los servidores tienen una vida útil promedio mayor, que puede llegar a los 50 meses, mientras que las portátiles el máximo ronda los 20 meses.

Consultado por el impacto de la venta a crédito de estos equipos en las previsiones de producción nacional, apuntó que «las cuotas siempre se completan o cubren antes de la renovación, así que no influyen en el volumen».

Las computadoras portátiles de fabricación nacional vendidas en el primer semestre del año fueron 658.072 máquinas, seguidas por las computadoras importadas (438.337) y los equipos fijos fabricados en el país 350.000

En el primer semestre del año pasado las computadoras de escritorio nacionales fueron 715.000 unidades, seguidas por las máquinas importadas (914.830) y las portátiles de fabricación nacional que sumaron 460.000.

Industria nacional. Si se toman sólo los equipos nacionales, se observa un incremento de 198.000 portátiles pero una reducción superior a los 350.000 en las máquinas de escritorio.

De todos modos, Scimone señaló que «un punto de importancia es que los equipos nacionales han recuperado el 70% del mercado que ostentara en el pasado y en los primeros años del 2000».

Desde el sector se esperan las nuevas licitaciones del plan Conectar Igualdad que prevé un millón de netbooks en diferentes etapas con mayores niveles de integración nacional en los equipos.

La expectativa del sector es poder llegar este año a los 4 millones de equipos, de los cuales la mayor participación estará a cargo de las portátiles y especialmente las tabletas.

En los números de la cámara llama la atención la cantidad de mouses vendidos en el primer semestre del año, ya que supera a los discos rígidos.

Al respecto Scimone explicó que una tercera parte de los mouses, alrededor de 600.000 unidades, «se utilizan para nuevos equipos», tanto computadoras de escritorio como notebook, mientras que el resto «reemplaza a los que por uso se deterioran, aproximadamente entre un 18 y 20% de las 10.000.000 de computadoras que los usan».

«Los teclados son mayormente para computadoras nuevas» y el porcentaje de reemplazo por deterioro se limita al 10% de los equipos.

En el primer semestre del año se vendieron en la Argentina 1,6 millones de mouses, 903.051 teclados y 1,1 millones de discos rígidos.

Mientras que en el primer semestre del 2011 se habían comercializado 2,2 millones de mouses, 1,4 millones de teclados y 1,5 millones de discos rígidos.