La Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) firmó un convenio y trabajo en conjunto con el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), para la acreditación, reacreditación y evaluación de los estándares de calidad y seguridad en la atención de los afiliados en centros de salud prestadores de la Obra Social en la provincia de Catamarca.
El ITAES desarrolló en Catamarca un trabajo en tres fases: preparación de las normas para la acreditación de los establecimientos; elaboración de las herramientas de recolección de los datos en terreno, es decir, en cada uno de los establecimientos en Capital e interior provincia; y, en tercer lugar, la capacitación de parte del recurso humano de la OSEP.
Cuatro equipos de trabajo del ITAES, en total, llegaron a Catamarca y trabajaron divididos en los siguientes departamentos: Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá, Valle Viejo y Capital. Mientras que otros profesionales se ocuparon del departamento La Paz y de la localidad de Frías.
Dicho trabajo se desarrolla desde el pasado 26 de agosto y hasta el próximo 14 de septiembre, fecha en la que se entregará un informe final acerca de la evaluación.
Luego del encuentro con los directivos del ITAES, se fijó como meta que dicha ONG sea el servicio de auditoría externa con que cuente la OSEP, de ahora en más, para dar continuidad a la evaluación de los estándares de calidad de los establecimientos de salud provinciales.
El equipo de trabajo proveniente de Buenos Aires fue recibido por el Director y por la Gerente General de la OSEP, CPN Julio Prieto y Dra. Sonia Sirur Flores, respectivamente.

Sobre el ITAES
El TAES es una organización no gubernamental (ONG) que funciona desde el año 1994. Fue creada por las inquietudes de un grupo de establecimientos líderes de todo el país, las principales asociaciones de prestadores, importantes entidades financiadoras de servicios de salud y sociedades científicas.
Como asociación civil sin fines de lucro, se propone brindar a la sociedad -y al sector salud en particular- un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como acreditación hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios, para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura. Esto se realiza a través de la verificación de un conjunto de estándares elaborados por consultores y expertos provenientes de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales.
La misión de ITAES es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover la calidad de la atención que prestan, mediante una acción educativa orientada a la mejor utilización de los recursos con que cuentan; promoviendo la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente.