La primera tanda de un millón de billetes ya se encuentra en el área de expedición de la Casa de Moneda para su puesta en circulación, informaron esta tarde las autoridades de la dependencia nacional.

La Casa de Moneda, a través de un comunicado de prensa, salió al cruce de notas publicadas durante los últimos días en medios gráficos y televisivos en las que se sostiene que los billetes no salen a circulación por fallas de seguridad.

«Se emite el presente comunicado, con el objeto de desmentir las espurias publicaciones realizadas durante los últimos días por algunos medios gráficos y televisivos, quienes en su permanente ataque a Sociedad del Estado Casa de Moneda, y fundamentalmente buscando la desacreditación del nuevo billete de cien pesos con la efigie de Eva Perón, utilizan mentiras, falsean y deforman datos técnicos, con el único fin de continuar agraviando el rol del Estado», sostiene el parte de prensa.

El comunicado recuerda que «una nota de la edición impresa de un matutino del domingo -en referencia al diario Clarín-, de la que se nutren los otros medios afines, afirma sobre el nuevo billete de cien pesos que «la Casa de Moneda frenó su confección por problemas técnicos que debilitan las normas de seguridad que debe tener el dinero», sin especificar cuál es el problema y citando fuentes no identificadas».

«Más adelante, la misma publicación, continúa con las mentiras, conjeturas y especulaciones, afirmando que «Casa de Moneda calculó mal las medidas de seguridad que tiene que tener el nuevo billete: su salida a circulación está imposibilitada» sin explicar a qué cálculos se refiere y con el único objetivo de instalar rumores», agrega la nota de la dependencia que conduce Katya Daura.

También recuerdan que «desde hace unas semanas, los mismos medios publican sistemáticamente notas en donde afirman que la actual gestión de Sociedad del Estado Casa de Moneda compró máquinas sin los correspondientes procesos licitatorios. Una vez más estamos frente a afirmaciones falaces y malintencionadas».

Respecto a estas afirmaciones, la Casa de Moneda señaló que «la producción de los nuevos billetes de cien pesos con el rostro de Eva Perón no está frenada» y que «el primer millón de billetes se encuentra terminado y en el área de Expedición de S.E. Casa de Moneda desde el 24 de julio».

«La autoridad monetaria nacional cuenta con toda la información técnica necesaria para poner los nuevos billetes en circulación», agrega el comunicado.

También señala que «otros 19 millones de billetes se encuentran en proceso de elaboración, sin ningún tipo de inconvenientes y estarán a disposición del Banco Central de la República Argentina entre octubre y noviembre próximos, según lo previsto».

A renglón seguido subrayan que «es mentira que se esté rediseñando el billete o que existan problemas con las tintas de seguridad» y que «el diseño es el mismo presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 25 de julio y la mezcla de tintas se realiza sin ningún inconveniente».

Afirman que «las máquinas que Clarín afirma que Casa de Moneda compró sin licitación, fueron adquiridas de acuerdo al reglamento de contrataciones de S.E. Casa de Moneda» y que «el nuevo billete de cien pesos representa un hito en la amonedación nacional, no sólo por la persona homenajeada, sino por el salto cualitativo y tecnológico, resultado de la sinergia lograda en la combinación de las máquinas tradicionales de Casa de Moneda con las adquiridas recientemente».

Por último sostienen que, «las nuevas medidas de seguridad implementadas en este billete y su exquisito diseño, nos colocan a la vanguardia en impresión de especies valoradas, junto a monedas como el euro y el dólar».