La Cámara Argentina de Turismo proyecta que el gasto promedio diario será de $285 durante el fin de semana largo. En algunos destinos, hay un 90% de ocupación hotelera. Se espera la llegada de 435.848 turistas en todo el país

La entidad que agrupa a los empresarios turísticos (CAT) diagnosticó que el éxodo turístico durante el fin de semana largo generaría ingresos por más de 124 millones de pesos a lo largo del territorio nacional, mientras que las reservas y alquileres en hotelería rondaría el 90% en varios puntos del país.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, manifestó sus altas expectativas con respecto al receso motivado por el feriado del lunes 24. «A pesar de que este feriado no pudo ser previsto con mucha anticipación, los empresarios han generado promociones y propuestas atractivas para todos los argentinos que siguen eligiendo, en su gran mayoría, a la Argentina como su principal destino», subrayó.

La Cámara indico que se espera que  435.848 personas viajen a los distintos destinos turísticos del país, según los cálculos de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) realizados por el Ministerio de Turismo nacional. Con estos datos, las llegadas a los distintos puntos del país durante los fines de semana largos del 2012 alcanzarían un total de 9 millones y crecimiento de 48% con respecto al mismo período del año pasado.  Se estima una estadía promedio de 3 noches y gasto promedio diario en torno a los 285 pesos.

En términos comparativos, en este momento del año se calcula que los turistas establezcan estadías promedio más cortas, aunque con niveles de gasto diario algo mayores con respecto a los anteriores fines de semana largo.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), por su parte, informó que algunos destinos de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Corrientes alcanzarían una ocupación hotelera mayor al 90 por ciento. Entre las localidades, se cuentan a Cariló, San Nicolás, Tandil, Potrero de Funes, Esteros del Iberá y Corrientes.

Mientras tanto, en el Centro y Noreste del país se espera que los establecimientos cuenten con más del 80 por ciento de sus plazas cubiertas. La lista está compuesta por las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Esquina, Paso de la Patria, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.