Carlitos Martínez, emblemática voz del cancionero folclórico catamarqueño, falleció hoy en su domicilio del barrio de Villa Cubas, y conocida la noticia causó honda consternación en el ambiente musical local. Su deceso se constató al mediodía, cuando familiares convocaron a la Policía porque el cantor no contestaba los llamados telefónicos. Una vez que ingresaron a la vivienda lo encontraron sin vida, y se presumió que su muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

“El cantor de Catamarca”, tal como lo bautizó el contexto local, tenía 73 años y desde muy joven comenzó a transitar el camino de la música. Había nacido en Las Lajas, departamento Paclín, y construyó una carrera musical que en décadas pasadas lo ubicó como uno de los principales embajadores del folclore de su provincia.
Sus restos son velados en la casa funeraria ubicada en avenida Belgrano y Pasaje Madueño.

El cantor de Catamarca

Con 73 años vividos, Juan Carlos Martínez, «el cantor de Catamarca” fue un artista muy reconocido y querido en el ambiente folclórico, además de haber sido homenajeado por su trayectoria como intérprete de trascendencia provincial, nacional e internacional en la última edición de la Fiesta Nacional del Poncho.

Incansable, presentó su último disco hace poco más de un año -en junio de 2011- en su «casa», la Pena «La Catamarqueña», que funcionaba en Villa Cubas. En la oportunidad destacó que “La verdad, es un momento muy especial para mí, porque este último trabajo representó mucho esfuerzo y poder presentarlo en nuestra Peña nos llena de mucha satisfacción y orgullo».

En marzo de este año, José «Pepe» Bustos dedicó un testimonio en este diario a consignar algunos de los tantos logros de este hijo de Catamarca que siempre llevó consigo sus más hondas raíces, lo que le valió menciones y reconocimientos de honor. Precisamente Bustos destaca que «Carlitos», como todos lo llamaban, fue declarado Ciudadano distinguido de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (por el Concejo Deliberante, año 2001), con una trayectoria de interés parlamentario (por la Cámara de Diputados, año 2010); Embajador Artístico de la Provincia de Catamarca (mismo cuerpo colegiado, año2003); Visitante Ilustre de nuestra Cultura (por el Municipio de Puerto Deseado, año 2003); entre otros.

 

ElEsquiu