El subsecretario de Salud, Oscar Brizuela, confirmó que se registraron hasta la tarde de ayer 14 casos de personas infectadas con gripe A H1N1. El brote epidémico comenzó el 18 de agosto, cuando se registró el primer caso, mientras ya falleció una persona a raíz de la enfermedad. Ante esta alerta, Salud convocó a todos los catamarqueños que no se aplicaron la vacuna a concurrir a los centros asistenciales, pertenezcan o no a los denominados grupos de riesgo, ya que analizan 31 muestras sospechosas que fueron enviadas desde los sectores de salud públicos y privados.
El funcionario detalló a El Esquiú.com que “suman 14 las muestras positivas, 4 de ellos estuvieron internados, entre ellos el docente que falleció. Los demás son pacientes ambulatorios y tienen buena evolución”.
En tanto, indicó que se encuentran analizando 31 muestras que fueron enviadas desde los sectores públicos y privados. Estos resultados estarán en las próximas horas. “Tenemos en análisis 31 muestras más, este virus es de dudosa procedencia. Todos sabemos que la única manera de combatir el virus es con la prevención. Tenemos las vacunas y sólo quienes no se aplicaron la dosis deben concurrir, sin importar la edad, porque está a la vista que todos los pacientes con el virus no fueron vacunados por no estar dentro de los grupos de riesgo. Esto quiere decir que el virus está circulando y lo tenemos que frenar”.
El grupo de pacientes que padecen el virus va desde los 14 a los 60 años. En cuanto a la procedencia, se conoció que sólo dos pacientes son de Fiambalá; el resto es de la capital provincial.
La información da cuenta de que en este grupo, uno fue detectado en el Hospital San Juan Bautista; dos en el Centro Asistencial Edgardo Acuña; cinco en el Centro Carlos Bravo; dos muestras del Sanatorio Pasteur fueron positivas; una desde el Sanatorio Médico Privado, y una más desde el Instituto de la Comunidad.

Prevención en niños

El Ministerio de Salud aconsejó como primera medida el lavado de manos, ya que las manos son el vehículo más importante en la transmisión de infecciones. Además, advirtió:
*Si el niño está con tos, no enviarlo a la escuela.
*Al toser, tapar la boca con el pliegue del codo.
* Hacer uso del alcohol en gel.
*Ventilar los ambientes y favorecer la limpieza.
*Cumplir con el calendario de vacunación.