En la sala Exequiel Soria inició una jornada de actividades la Mesa Intersectorial de Lucha Contra la Trata de Personas, impulsada por el Programa Anti Impunidad que lleva adelante el ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Institucionales Tadeo Herrera, la coordinadora del Programa Anti Impunidad Laura Romero, agentes de la Policía de la Provincia, legisladores provinciales, referentes de organizaciones civiles, etc.

Con respecto al encuentro, Laura Romero sostuvo que el motivo del mismo fue “conmemorar el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que fue el pasado 23 de septiembre y poner en debate entre los actores sociales este flagelo que es un delito federal”.

Del mismo modo, destacó la participación de legisladores provinciales que presentaron proyectos relacionados a la causa en la Legislatura Provincial así como también el importante y emotivo testimonio de Sofía, una joven víctima de la trata de personas, que fue rescatada por un equipo del organismo en la localidad de Metán, provincia de Salta.

En este sentido, la coordinadora del programa señaló que es importante dar a conocer estos casos para que la sociedad se comprometa en la lucha contra este delito y lo denuncie, añadiendo que el mensaje está especialmente dirigido para prevenir a padres y jóvenes, sobre todo en tiempos donde internet juega un papel preponderante en la red de trata y muchos casos se llevan adelante a través de redes sociales y contactos virtuales.

Finalmente, comentó que se llevan a cabo convenios para promover el programa en municipios del interior y escuelas del ámbito provincial para prevenir y luchar contra casos de tráfico de personas.

¿Qué es la trata de personas?

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Día Internacional

El Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Se eligió el 23 de septiembre por haberse promulgado ese día de 1913 en la Argentina la Ley 9143, conocida como Ley Palacios, primera norma legal en el continente americano para penar la prostitución de mujeres, niñas y niños.

Ley 26.634

La Ley 26.634, Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a la Víctima de Trata específicamente, fue sancionada el 30 de abril de 2008. Implementa medidas de prevención y sanción para la trata de personas y establece los derechos de las víctimas y las penas a los delincuentes. Además, instituye la creación de un fondo para poder cumplir con las acciones y considera a la trata como un delito federal.