Establece un incremento en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Cámara de Senadores, a cargo de la presidenta provisoria, Nancy Teresita Barros, dio media sanción al proyecto de Ley, presentado por el Senador Jorge Agüero, por el cual se establece elevar la base imponible, sobre la cual se incrementa un adicional en las alícuotas correspondientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para aquellos grandes contribuyentes cuyos ingresos brutos mensuales superen los $ 12.500.000.

La aprobación constituye la modificación del artículo 4 de la de Ley Nº 5083 (que modifica la Ley Impositiva provincial) por el cual establece “con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la presente Ley, un incremento adicional en las alícuotas correspondientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del TREINTA POR CIENTO (30%) de las mismas, para aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos mensuales para el total del país superen los PESOS DOCE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 12.500.000=).” Actualmente la ley en su artículo 4 establece un incremento adicional en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, para los contribuyentes mensuales que superen los cinco millones de pesos ($5.000.000).

Este proyecto genero un amplio debate entre los senadores oficialistas y opositores que marcaron diferentes criterios para su aprobación. Por un lado el senador Figueroa Castellanos argumento que “los contribuyentes alcanzados por el presente artículo que estamos tratando, son aquellos cuyas actividades se encuentran en pleno crecimiento económico (venta de automóviles nuevos y usados, materiales de construcción, etc.); lo que implicaría un marcado detrimento de la actual recaudación tributaria provincial como así también de la proyectada para el ejerció 2013, provocando una disminución en la generación de recursos tributarios propios”. Además el senador manifestó que “de acuerdo a nuestra constitución provincial, según reza en los artículos 114 y claramente en el art. 76 inciso 1, compete exclusivamente a la cámara de diputados iniciar la discusión y sanción de leyes sobre impuestos y demás contribuciones para la formación del tesoro provincial y del presupuesto anual de gastos y cálculos de los recursos de la provincia”, por lo que al finalizar su exposición adelanto el voto negativo por parte de la bancada del FPV – PJ.

Por su parte el senador Agüero, autor del proyecto, manifestó “la república argentina y nuestra provincia vive actualmente un proceso inflacionario, por el cual se hace necesaria la modificación de este articulo, que ha sido sancionado hace mas de 10 años”. “Desde su aprobación en el 2001 hasta la actualidad es necesario un ajuste que se aproxime a valores reales para actualizar el monto”, continuó diciendo Agüero.

De esta manera, el mencionado proyecto de Ley, fue aprobado en general por todo el bloque del Frente Cívico y Social mientras que del Frente para la Victoria – PJ se abstuvo de votar.