Ayer a la madrugada, varias localidades del departamento Santa Rosa, en el este catamarqueño, fueron afectadas por un fenómeno climático que incluyó vientos fuertes, acompañados de lluvia abundante y granizo. Esto provocó serios daños en Bañado de Ovanta, Los Altos, San Pedro, La Bajada y Cuchinoque.
Desde la municipalidad de Bañado de Ovanta confirmaron que por los menos 15 familias del distrito La Bajada sufrieron la voladura de los techos de sus casas y lo mismo sucedió en dos escuelas de la zona, la de San Pedro, y la de Cuhinoque. El caso más grave es la escuela de San Pedro, donde se voló el techo del salón principal y de tres aulas de esta unidad escolar.
La tormenta, con características de tornado, comenzó en la madrugada de ayer, pasada la medianoche, y produjo el corte de energía eléctrica de los pueblos afectados. También provocó daños en los cultivos de tabaco y de trigo, por lo que funcionarios de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción de la provincia realizaron inspecciones para determinar los daños ocasionados. Además en la tarde de ayer, una brigada de Defensa Civil llegó hasta la zona afectada para brindar asistencia a los vecinos, tarea que realizaron junto con los municipios que estaban trabajando desde la mañana. También el ministerio de Obras Públicas ofreció «lo que necesiten» a los intendentes de Bañado de Ovanta y Los Altos, tanto empleados como maquinarias. Según registros de la policía de la provincia, cayeron entre 12 y 35 milímetros de agua (dependiendo de la zona), abundante granizo en algunos sectores y los vientos fueron huracanados.

CABLES CORTADOS
? Desde la policía de la Provincia se informó que, además de los daños materiales, un perro ovejero alemán murió al electrocutarse en la ruta con un cable que se había cortado por el viento.
CLAVES

? Desde la madrugada de ayer funcionarios y empleados de las municipalidades de Bañado de Ovanta y Los Altos trabajan para asistir a los pobladores afectados por el temporal.

? Distintas áreas del Gobierno provincial se ofrecieron para colaborar en la emergencia.

? A pesar de la voladuras de techo ninguna familia debió ser evacuada de sus hogares.