Durante la reunión del comité ejecutivo de la Organización de Estados Federales Mineros (OFEMI), el ministro de Producción, Ángel Mercado, dialogó con representantes de otras provincias sobre la necesidad de modificar el sistema de liquidación de regalías mineras.
El funcionario manifestó que en la reunión se habló de «la necesidad de armonizar políticas fiscales con las que se trata el tema de regalías». Consideró necesario que el sistema de liquidación sea menos «engorroso».
“Este sistema en que las mineras pueden descontar los costos de producción es muy difícil de auditar, y uno va siempre corriendo detrás de la realidad. Tiene que ser más sencillo para que no haya complicaciones en determinar cuál es el valor en pesos que liquidar”, opinó.
Dio a conocer también que hay algunas provincias que avanzaron al respecto, «para eso intercambiamos experiencias, para aprovecharlas».
En el encuentro también se habló de la demanda de mano de obra y el impacto que esto tiene en las comunidades locales. Además de la creación de las empresas estatales, con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se habló sobre la carpeta de productos que tiene el norte en la zona de los salares, sobre todo en los lugares en que hay mucha interrelación con las comunidades originarias, por ejemplo Jujuy.

Estructura organizativa
En la reunión también se buscó avanzar en la conformación de la estructura organizativa que incluirá la creación de comisiones de trabajo por área.
Además, se mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y de la Cámara Minera de Jujuy. Y se recibió a representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
El encuentro estuvo presidido por el secretario de Minería Jorge Mayoral; el gobernador de Jujuy y presidente de OFEMI, Eduardo Fellner, y participaron además representantes de las provincias de Río Negro, San Juan, La Rioja y Salta.

Presencia de De la Sota

Irónicamente, y para evitar referirse al significado político de la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota en la provincia, Mercado consideró positiva la visita del cordobés. “Me parece que está muy bueno que venga porque seguramente habrá parado en algún hotel y usó plaza turística de la provincia», ironizó.
Al ser consultado si la visita del Gobernador tuvo alguna intencionalidad política, el funcionario prefirió no opinar al respecto. «No voy a abrir juicios sobre eso, porque tuvo el gesto de comunicarse con la gobernadora Lucía Corpacci”, concluyó.