El caudillo bolivariano volvió a ser elegido por casi 8 millones de ciudadanos y estará 20 años en el poder. Obtuvo el 54,84 % de los votos. El opositor Henrique Capriles consiguió el 44,55 %, alrededor de 1,3 millones de sufragios menos que Chávez

Cuando el Consejo Nacional Electoral anunció que, con el 90% del padrón escrutado, el caudillo bolivariano Hugo Chávez se adjudicó el triunfo por el 54,42% (7.444.082 votos) contra 44,97% (6.151.554) de Henrique Capriles, las calles de Caracas ya habían sido tomadas por sus seguidores, que festejaban lanzando fuegos artificiales anticipando el resultado.

La noticia fue dada por la presidente del CNE, quien además anunció que los comicios tuvieron una participación histórica, con un 80,94% de particpación. Chávez se mostró triunfador en 20 de los 24 estados venezolanos.

«Queremos destacar una vez más el comportamiento cívico y democrático del pueblo de Venezuela. Hemos culminado una página brillante de la historia venezolana», dijo Tibisay Lucena, y agregó: «Tuvimos un proceso sin sobresaltos. Hemos alcanzado una de la más altas participaciones de las últimas décadas«.

Lucena anunció el resultado con el 90% de los votos escrutados y con el 80,85% de participación (13 millones 677 mil votos válidos), lo que representa un nuevo récord de participación.

Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, señaló que a partir de ese momento los efectivos de las Fuerzas Armadas estarán pendientes de realizar patrullajes para que quienes vayan a festejar no caigan en excesos. Además, felicitó a todos los venezolanos porque «en definitiva ha ganado Venezuela». «Todos debemos sentirnos orgullosos porque estamos consolidando nuestro sistema democrático», agregó.

El líder bolivariano, principal exponente del «socialismo del siglo XXI», obtuvo en estos comicios sólo 8 puntos menos que en las elecciones de 2006, cuando había cosechado el 62 por ciento de los votos, cifra que le permitirá extender su gobierno, que comenzó en 1999, a una meta de 20 años.