La Dirección Provincial de Acción Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, dio a conocer la nomina de ganadores de los Juegos culturales Evita, llevados a cabo los días 4 y 5 de octubre pasado, con la participación de numerosos estudiantes y adultos mayores de diversos puntos de la provincia.
El jurado, conformado por Federico Augusto Carrizo (Teatro), Eduardo Correa (Danza), Laura Mas Saadi (Literatura/cuentos), Luis Argerich (Música), Celeste Moya (Pintura), con la presencia de la Directora provincial de Acción Cultural, María Castaños, seleccionó a los ganadores provinciales, según los siguientes criterios:
a. Fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

b. Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.

c. Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.

d. Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente.

e. Rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares de la provincia.

A continuación, la SELECCIÓN FINAL PROVINCIAL según el acta, confeccionada por unanimidad por el jurado:

• Sub 14

Canto Solista: Torres Sosa Natalia, Municipio Capital.

Cuento: “La perdida de mi mejor amigo”, del Brisa Ocampo, Municipio de Belén.

Pintura: “Sembrando en mi pueblo”, de Alejandro Rivas Ruzo, Municipio de Belén.

Danza: Guzmán Brisa Gabriela y Quiroga Jair Alcides- Pampa Blanca, Municipio de Fiambalá.

Teatro: “Malambo Criollo, con Mena Facundo Miguel, Mena Kevin, Cruz Roque Hernán, Maza Leiva Víctor Roberto, Municipio de San José de Santa María.

Conjunto Musical: Díaz Jorge, Coronel Ramiro y Barrera Enzo, Municipio de Esquiú.

-Sub 17

Canto Solista: Galean Daniela, Municipio de Pomán.

Cuento: “Sueños de Libertad”, de Ernesto Perea Barrionuevo, Municipio de la Capital.

Pintura: “Un amanecer”, de Eliana Carolina Ríos, Municipio de Belén.

Danza: Burgos Luciana Elisa y Lujan Ángel, Municipio de Los Altos.

Teatro: “Cosas de Romeo y Julieta cerca de Pomán”, con Agüero Haroldo, Morales Julián, Fernández Fiorella, Romero Alejandro, Municipio de Pomán.

Conjunto Musical: Morales Lautaro, Vergara Víctor y Morales Esteban, Municipio de Recreo.

• Adultos Mayores

Cuento: “Una realidad en las montañas”, de Gladi Trinidad Carrizo, Municipio de Belén.

Pintura: “Recuerdos del Potrero”, de Norma Zelarayan, Municipio de la Capital.

Danza: Villagra Nery Azucena y Medina Bartolome, Municipio de Belén.

Cabe señalar que la decisión del jurado es inapelable, y que el acta de selección, será enviada a la Comisión Nacional de los Juegos Culturales Evita 2012 y a los municipios participantes.

Por otro lado, se informa la Documentación que deben presentar los seleccionados en el plazo de 7 días, a partir de hoy martes 9 de octubre de 2012, en la Dirección de Acción Cultural, sita en el Predio Ferial Catamarca. Dicha documentación es necesaria para la acreditación de la Instancia Nacional:

• Ficha de Buena Fe

• Ficha médica por triplicado. No se autorizará la participación en la Final de ninguna persona que no presente la ficha médica original debidamente firmada y sellada por el médico, como así también firmada por el padre, tutor o encargado, prestando el debido consentimiento.

• DNI original y copia.

• Foto carnet (1)

Finalmente, se dio a conocer que la Final Nacional de los Juegos Nacionales Evita 2012, se llevarán a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, del 1 al 6 de noviembre. En dicho encuentro participarán los que lograron superar las instancias anteriores de cada una de las provincias. Además, se desarrollarán clínicas y talleres recreativos de integración entre todos los participantes a fin de brindar herramientas en la formación y aprendizaje de los mismos