La Justicia autorizó el trasplante con donante vivo para un pequeño de 16 meses que padece una atrofia en el desarrollo de las vías biliares y cirrosis, cuyo estado de salud es sumamente crítico

Un bebé de 16 meses fue sometido hoy a un trasplante de hígado, en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba, después de que la Justicia autorizara esa cirugía con donante vivo, donde la dadora fue su madre.

El pequeño sufre una atrofia en el desarrollo de las vías biliares y cirrosis, y su estado de salud es sumamente crítico, ya que debido a ese problema tiene desnutrición y sólo pesa seis kilogramos, informó a Télam el abogado de la familia, Carlos Nayi, quien elevó el pedido a la justicia.

Ayer, el titular del Juzgado Federal 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, autorizó el trasplante con un donante vivo, luego de que el bebé permaneció mucho tiempo en la lista de espera del Incucai para recibir un trasplante con un donante cadavérico.

A partir de esa autorización, los médicos resolvieron efectuar la operación hoy, con la madre del pequeño como donante.

Bustos Fierro ordenó además que la prepaga Parque Salud SA se haga cargo de la cobertura total y absoluta del 100% del tratamiento médico que incluye la evaluación pretrasplante hepático y posterior al implante.

Nayi valoró que con esta resolución se priorizó el derecho a la vida al garantizar la cobertura de la intervención en el Hospital Privado.

Fuente: Télam